Salud interviene la residencia de mayores Borenco tras la detección de un brote que afecta a 23 usuarios

La Conselleria de Salud y Consumo del Govern ha ordenado la intervención de la residencia de persona mayores Borenco, en Palma, tras detectarse un brote que afecta, por el momento, a 23 usuarios y cuatro profesionales positivos.
Salud interviene la residencia de mayores Borenco tras la detección de un brote que afecta a 23 usuarios
Salud interviene la residencia de mayores Borenco tras la detección de un brote que afecta a 23 usuarios
20M EP
Salud interviene la residencia de mayores Borenco tras la detección de un brote que afecta a 23 usuarios

Según ha explicado el Govern este viernes en nota de prensa, se ha constatado "que las medidas que se han adoptado en la residencia no han conseguido frenar la propagación", motivo por el que han ordenado la intervención.

Concretamente, el brote ha afectado a 23 usuarios -13 de ellos hospitalizados y diez en residencia- y a cuatro trabajadores. Además, por el momento hay 52 contactos estrechos.

El brote fue comunicado este miércoles 8 de septiembre, mismo día en el que se cribó a toda la residencia. "Dados los resultados, el jueves se decidió su intervención", han concretado desde el Govern.

Entonces, varios profesionales de la Subdirección de Atención a la Cronicidad se desplazaron al centro para evaluar la situación de las personas afectadas y garantizar una asistencia adecuada.

También sirvieron de apoyo a la dirección para implementar el respectivo plan de contingencia y la sectorización del sector, así como poner en marcha circuitos de atención e impartir formación 'in situ' a los trabajadores, "sobre todo en lo referente al uso de EPIs, desarrollo de nuevos circuitos o la delimitación de zonas limpias y sucias", entre otros.

LA INTERVENCIÓN SERÁ DE 20 DÍAS

Salud ha considerado oportuno dictar una resolución para intervenir, durante 20 días, el control de la gestión sanitaria asistencial en relación a todos los procesos relacionados con la COVID-19 del centro residencial Borenco.

Asimismo, se ha designado un coordinador sanitario, cuyas funciones son controlar, coordinar y dirigir la actividad asistencial sanitaria del centro y del equipo de personal de la residencia.

En este sentido, "el personal, los equipos directivos y la titularidad de este centro, así como los propios residentes, se regirán por las instrucciones, órdenes y disposiciones del coordinador en los procesos relacionados con la COVID-19", han explicado desde el Govern.

CUATRO INTERVENCIONES EN LO QUE VA DE AÑO

Desde el mes de enero, Salud ha intervenido cuatro residencias, tres de ellas en Mallorca -Sor Maria Rafaela, la Residencia del Hospital de Llevant y la Llar de Calvià- y una en Ibiza -Sa Residència-.

El Govern ha insistido en que el equipo -formado por directivos del Consell de Menorca, Ibiza, Formentera, el IMAS y las consellerias de Servicios Sociales y Deportes y de Salud y Consumo- realiza un seguimiento diario de la situación en los centros desde el inicio de la pandemia, "que tienen que disponer de un plan de contingencia y cumplirlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento