Illueca garantiza "unidad" en el Botànic, continuidad al equipo de Dalmau y una "nueva etapa" de diálogo en Unides Podem

El nuevo vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha prometido el cargo este viernes, una responsabilidad que ha asume con voluntad de "fortalecer la unidad y del Consell y fortalecer el proyecto del Gobierno del Botànic" y "reimpulsar" las políticas de vivienda que ya están en marcha y que se han desplegado con "eficacia".
ROBER SOLSONA...202109010......VALENCIA.....ACTO DE LA TOMA DE POSESIÓN DEL VICEPRESIDENTE SEGUNDO Y CONSELLER DE VIVIENDA Y ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA, HÉCTOR ILLUECA.
ROBER SOLSONA...202109010......VALENCIA.....ACTO DE LA TOMA DE POSESIÓN DEL VICEPRESIDENTE SEGUNDO Y CONSELLER DE VIVIENDA Y ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA, HÉCTOR ILLUECA.
ROBER SOLSONA

En este sentido, ha defendido que "solo desde la unidad podremos desarrollar las políticas públicas, las conquistas sociales que está logrando este gobierno y convertirlas en irreversibles". "No vengo a hacer electoralismo ni a entrar en la guerra de me peleo por un voto con este o con aquel". Según ha dicho, "Unides Podem tendrá una "posición propia" que discutirá "lealmente y con discreción" con sus socios en el Consell y está convencido de que se alcanzarán acuerdos "como corresponde en un gobierno de coalición".

En clave interna, Illueca ha señalado "hoy empieza una nueva etapa" en Unides Podem, en la que se necesita "mucho diálogo". "El pasado es pasado", ha dicho en alusión a la reciente dimisión de siete miembros del Consejo Ciudadano de Podem y al malestar expresado por sus socios de coalición, Esquerra Unida (EUPV), por "falta de comunicación" en cuanto al cambio en la vicepresidencia.

En este punto, ha señalado que Podem es un partido joven que tiene que "aprender a construir un espacio amable, donde la discrepancia no solo rete sino que nos enriquezca" y ha aseverado que él "va a dedicarse a hablar con todo el mundo y mirar al futuro".

El hasta ahora director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de España, ha realizado estas declaraciones tras prometer su nuevo cargo en el Consell, en un acto que ha contado la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y el coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, que no han atendido a los medios.

El nuevo vicepresidente segundo del Ejecutivo valenciano ha llegado acompañado Ione Belara y del cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero. Todos ellos han sido recibido por la coordinadora general de Podem en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, unos metros antes de llegar al Palacio de Pineda, donde por su parte esperaban para recibirlos en la puerta el vicepresidente segundo saliente, Rubén Martínez Dalmau, la vicepresidenta, Mónica Oltra, y la consellera de Transparencia y coordinadora general de EUPV, Rosa Pérez Garijo.

En cuanto al equipo que le acompañará en sus nuevas funciones, Illueca ha dicho que mantendrá una "estabilidad en lo sustancial" en el equipo de su antecesor, Rubén Martínez Dalmau, "porque les avala una gestión eficaz y de desarrollo de políticas públicas que era muy complejo de poner en pie y que han conseguido articular, aunque habrá "algún ajuste menor".

Asimismo, ha alabado el trabajo de Dalmau, "ejemplo de dedicación al servicio público" y la "eficacia de su tarea", y ha dicho que intentará estar a su altura.

GARANTIZAR DERECHOS SOCIALES E INNOVACIÓN ECOLÓGICA

En cuanto a las políticas que llevará a cabo, Héctor Illueca ha avanzado que su intención es "completar el mapa" de una "intervención fuerte" en el ámbito de la vivienda con el objetivo de que "el derecho a la vivienda no sean palabras vacías sino un derecho de verdad", tal y como dice la Ley de Función Social de la Vivienda, que "obliga a los poderes públicos a garantizar una vivienda a los ciudadanos que lo necesiten", ha recordado.

"Impulsaremos la universalidad del derecho a la vivienda" con las políticas "más avanzadas del Estado" con un marco que "guíe" la futura Ley Estatal del Derecho a la Vivienda, ha remarcado.

El nuevo conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática trabajará en el marco de un "pensamiento progresista, ecologista y socialista" que tendrá como pilares "una mirada feminista, la innovación ecológica y los derechos sociales", ha precisado.

Su intención es desarrollar su labor sobre "un techo ecológico" frente al cambio climático y "una base de derechos sociales garantizados" frente a la desigualdad, y a su vez apostar por un modelo de construcción bioclimática que "modernice el sector de la construcción en clave ambiental" con nuevos materiales y nuevas formas de construcción más ecológicas. Para Illueca, "ineludible repensar" muchas cosas de la vida y "transformar el modelo económico".

"CONSENSOS DEMOCRÁTICOS"

Por su parte, el vicepresidente segundo saliente, Rubén Martínez Dalmau, ha dejado el cargo, "lo más importante que he hecho en mi vida", ha dicho, con un repaso por los "hitos" alcanzados en sus 2 años y tres meses de mandato, cuyo resultado, ha destacado es una política en materia de vivienda que es "ejemplo para otras comunidades y para el resto del Estado".

En concreto, Dalmau ha puesto en valor: el aumento del parque público con la compra de 500 viviendas, una al día; el plan ya en marcha para construir 2.400 nuevas; la descentralización de políticas; el aumento de ayudas al alquiler y para facilitar la compra de viviendas en pueblos en riesgo de despoblación; y la puesta en marcha de la unidad antidesahucios.

También ha hecho referencia al Decreto de Viviendas Vacías con el que se prevé disponer de unas 20.000 viviendas de grandes tenedores para el alquiler y que habrá de aprobarse ya con el nuevo conseller.

Dalmau ha dejado el cargo apelando a "consensos democráticos" para que las políticas puedan llegar a la gente y ha dicho sentirse siempre "acogido y reforzado" por sus compañeros en el Consell.

A Illueca le ha dado las gracias por asumir el cargo "con valentía" y se ha mostrado convencido de que seguirá con políticas en materia de vivienda que serán "pioneras en toda España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento