Regla y acné: ¿por qué están conectados y qué podemos hacer para tratarlo?

Con la llegada de la regla suelen darse brotes de acné.
Con la llegada de la regla suelen darse brotes de acné.
PEXELS
Con la llegada de la regla suelen darse brotes de acné.

La piel hidratada y perfecta de las modelos hace que pensemos que nuestro cutis debe estar ideal cuando cumplimos los veinte años. Sin embargo, la mayoría de los casos de acné en la madurez son de acné persistente, y hasta el 40% es de aparición tardía. 

Según las expertas de Intimina en la mayoría de las ocasiones el acné puede ser el resultado de las fluctuaciones hormonales normales que se dan a lo largo del ciclo menstrual.

Aunque todavía no está claro por qué se produce el acné hormonal, varios factores juegan un papel importante en su formación: producción de sebo, genética, bacterias, dieta, medicamentos, entre otros.

Las fluctuaciones o cambios hormonales son un elemento clave en la producción de sebo, por lo que la piel será más propensa a producirlo durante algunos días del mes coincidiendo con las etapas del ciclo menstrual. Como ocurre en la fase de ovulación, cuando los niveles de estrógeno comienzan a subir, este suele ser el día del mes en que nos solemos sentir más guapas; nuestra piel brilla intensamente y nos vemos más femeninas. Esto se debe (en parte) a que el estrógeno reduce la formación de sebo.

Los problemas comienzan con la caída repentina de estrógeno después de la ovulación, que es cuando se producen brotes premenstruales de acné. En este momento, los andrógenos entran a escena. Los andrógenos son hormonas masculinas que cada mujer tiene en su cuerpo y su concentración también cambia durante el ciclo. Las glándulas sebáceas tienen muchos receptores de andrógenos y cuando la testosterona da la señal, se produce más sebo.

Las concentraciones de testosterona y estrógeno son altas durante la ovulación, pero después de la ovulación, el nivel de estrógeno disminuye repentinamente y su relación cambia. Algunos estudios han sugerido que las erupciones premenstruales del acné podrían explicarse por esta relación testosterona-estrógeno en la fase lútea del ciclo.

El cortisol (hormona del estrés) es otra de las hormonas que puede jugar un papel significativo en la condición de la piel si una persona está bajo presión durante mucho tiempo. Así que... ¿Cómo podemos controlar el acné?

Hábitos saludables

Para los brotes de sebo, lo mejor es evitar la ingesta de productos lácteos, el azúcar refinado y los carbohidratos simples (como la pasta y el pan blanco). Por otro lado, el ejercicio regular también tiene múltiples beneficios para la piel, aumentando el flujo sanguíneo, que oxigena y libera el cuerpo de toxinas.

Sueño reparador

Dormir lo suficiente reduce los niveles de la hormona del estrés (cortisol) en el cuerpo. El cortisol es clave en la producción de sebo, así que si duermes lo suficiente tu piel te lo agradecerá por la mañana.

Rutina de cuidado de la piel

Un correcto cuidado de la piel puede ayudar a disminuir la producción de sebo, por lo que una buena opción puede ser incluir un exfoliante como el ácido salicílico o el ácido glicólico en la rutina nocturna. También hay que asegurarse de que la piel esté bien hidratada bebiendo mucha agua.

Visitar a un médico

A veces el acné puede ser una señal de que algo más grave está pasando. Podría ser una afección de la piel o un signo de Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), ya que cuando se padece SOP, los niveles de andrógenos son más altos, por lo que los problemas de acné son frecuentes.

Terapia hormonal

Una terapia hormonal ayuda a reducir la concentración de andrógenos y estabiliza la concentración de estrógenos y progesterona. No obstante, antes de tomar ninguna decisión, debemos hablar con el ginecólogo y considerar todos los pros y los contras de tomar la píldora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento