Así fueron los inicios de Ana Rosa Quintana: de joven pinchadiscos en radio a reina de las mañanas de Telecinco

Imagen de archivo de Ana Rosa Quintana.
Imagen de archivo de Ana Rosa Quintana.
RTVE
Imagen de archivo de Ana Rosa Quintana.

Ana Rosa Quintana, conocida presentadora de programas de actualidad, tiene una larga trayectoria vinculada al mundo de la televisión, las información y las crónicas sociales. Sin embargo, no es la única de sus facetas profesionales.

En 1980 terminó sus estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Había estado compatibilizando sus clases por la tarde para ayudar a su padre en su empresa por las mañanas. Sin embargo, al finalizar su carrera, la joven decidió apostar por alcanzar un hueco en la comunicación.

Pinchadiscos, la faceta más desconocida de la periodista

Su perseverancia y trabajo duro realizando diversos cursos de redacción y de radio la llevaron a conocer a Luis Ángel de la Viuda, director en ese momento de Radio Nacional Española, quien le dio una oportunidad como becaria. Posteriormente, se convirtió en "chica de la Inter" por su participación en Radio Intercontinental. Allí, desempeñó una labor que la mayoría de los telespectadores desconocen: pinchadiscos.  

Volvió a formar parte de la televisión pública en 1982, dirigiendo la edición nocturna de los informativos de la cadena. Fue entonces, ya en 1983, cuando recibió una oferta para ser corresponsal de la COPE en Nueva York junto al que se convirtió en su marido y con quien tiene en común un hijo, Alfonso Rojo.

Su vida personal afectó a su trayectoria profesional cuando en 1987 tomó la decisión de separarse del periodista y regresar al lugar que le vio nacer, Madrid. Allí continuó su etapa en el medio en Radiocadena Española (Radio 5 en la actualidad) con Las tardes de RCE, Radio 80 y siendo la redactora jefe de informativos de Antena 3 Radio.

Logró ser la directora de varios programas como Viva la tarde o Asignatura pendiente, espacio que también presentaba, a finales de los 80. Ya en 1994, cambia su papel por el de tertuliana en De viva voz.

Es entonces cuando decide regresar a la pequeña pantalla con su primera aparición en TelecincoVeredicto, un programa sobre leyes que tan solo se emitirá durante un año, será su debut en una cadena privada. Nunca es tarde será el relevo de su participación en Mediaset hasta tomar la decisión de marcharse a la competencia.

Ana Rosa presentando 'Veredicto'.
Ana Rosa presentando 'Veredicto'.
Telecinco

En 1997, la presentadora da el salto a Antena 3 con Sinceramente Ana Rosa Quintana, un talk show que, por primera vez pero no la única, llevará su nombre. El gran éxito le llegaría cuando compartió plató con Rosa Villacastín en Extra Rosa.

Ana Rosa junto a Rosa Villacastín en 'Extra Rosa'.
Ana Rosa junto a Rosa Villacastín en 'Extra Rosa'.
Antena 3

Con Sabor a ti continuó consiguiendo importantes datos de audiencia, tanto es así que en un principio el espacio tan solo iba a durar un verano y permaneció en la programación durante seis temporadas.

Sin embargo, en el año 2000, su carrera da un giro de 180 grados con la polémica desatada tras la publicación de su libro Sabor a hiel. En él, se narraban historias de mujeres que habían pasado por su programa y habían sufrido violencia de género. Logró vender más de 100.000 ejemplares en pocos días, pero las acusaciones de plagio de un libro de Danielle Steel y Ángeles Mastretta empezaron a afectar a su imagen. Aseguró que fue su excuñado, David Rojo, quien cometió el delito. 

"Lamentablemente, la aportación de este colaborador se extendió a la inclusión en el libro de algunos textos y párrafos tomados de la obra de otros autores cuando procedía a las labores de corrección de mi manuscrito final, no pudiendo saber por mi parte lo que era original de lo que no lo era", afirmaba ella misma en un comunicado. La editorial se tuvo que ver en la obligación de retirar la publicación.

En 2005, alcanzó su mayor éxito en antena con El Programa de Ana Rosa, un espacio que continúa ocupando las mañanas de Telecinco con casi cinco horas en directo para tratar la actualidad política, económica y social del país. Su trabajo en el programa le otorgó un Premio Ondas en 2015.

Con Mujeres al Poder, programa que presentó en 2019 donde se contaban diversas historias de mujeres luchadoras, consiguió alejarse en cierta medida de la mala imagen que había dado tratando temas de este tipo. 

Polémica por sus comentarios y opiniones personales acerca de las noticias que se van desarrollando en el programa, tanto en la sección dirigida a la actualidad del mundo del corazón como en las de política.

Desconocida es su faceta como empresaria, habiendo estado al mando de varias sociedades encargadas de sectores diversos como el inmobiliario, servicios financieros, comercio al por mayor de té, especias, café y cacao, o de la programación y la comunicación.

A sus 65 años y después de permanecer más de 40 en el foco mediático, la periodista continuará al frente de su programa una temporada más, compitiendo con Susanna Griso y Espejo Público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento