La manifestación contra la ampliación del aeropuerto de Barcelona se mantiene pese a la paralización del proyecto

El alcalde de El Prat acusa al Govern de mentir sobre la afectación de ampliar el Aeropuerto
El exterior de la terminal 2 del aeropuerto de Barcelona.
20M EP
Gobierno Central aplaza al menos cinco años la ampliación de El Prat.
EFE/Quique García

Las entidades organizadoras de la movilización contra la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat han asegurado este jueves que mantienen la convocatoria del próximo 19 de septiembre, a pesar de que el Gobierno ha retirado este proyecto, que queda aparcado, al menos, por cinco años.

Centenares de organizaciones del ámbito social, vecinal, ecologista y agrario, reunidos en la plataforma Zeroport, habían convocado una "movilización masiva" contra el proyecto de ampliación del Aeropuerto de El Prat, con una concentración en la calle Tarragona de Barcelona, entre las plazas de España y de los Països Catalanas.

Por ello, "renuevan" su llamamiento a entidades sociales y ecologistas "a salir a la calle el 19S para exigir la paralización indefinida de cualquier ampliación de actividad o de infraestructuras aeroportuarias", aseguran en un comunicado.

Recuerdan que siguen vigente las demandas que presentaron el pasado 7 de septiembre y que consideran "urgentes", entre las cuales figura la paralización indefinida del proyecto de El Prat y de cualquier ampliación de infraestructuras aeroportuarias.

Reclaman la puesta en marca de un plan que incluya el cierre de aeropuertos ya deficitarios antes de la pandemia y la eliminación de vuelos que tengan alternativa ferroviaria.

Los contrarios a ampliar El Prat también piden "la ejecución de las compensaciones pendientes de las anteriores ampliaciones del aeropuerto del Prat-Barcelona y el puerto" e impulsar políticas de soberanía alimentaria e inversiones al Parque Agrario del Baix Llobregat.

Finalmente, destacan que "esta lucha va mucho más allá" y creen que es el momento de abordar políticas para transformar el modelo económico actual, que califican de "especulativo e injusto", por uno que cubra "las necesidades básicas de la población", siempre respetando "el territorio y los límites biofísicos del planeta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento