El incendio forestal de Sierra Bermeja, en Málaga, arrasa más de 3.600 hectáreas y ascienden a 1.000 los desalojados

Incendios.- El viento, humedad relativa y calor dificultan labores de extinción del incendio en Sierra Bermeja
El viento, humedad relativa y calor dificultan labores de extinción del incendio en Sierra Bermeja.
20M EP
El viento, humedad relativa y calor dificultan labores de extinción del incendio en Sierra Bermeja.
EFE

El incendio forestal de Sierra Bermeja que afecta a cuatro municipios de la provincia de MálagaEstepona, Benahavís, Jubrique y Genalguacil— ha afectado ya unas 3.600 hectáreas de terreno, hay cerca de un millar de personas desalojadas desalojadas y participan 30 medios aéreos y unos 300 efectivos en la extinción de un fuego iniciado en dos focos distintos. Uno de ellos, un bombero, ha muerto durante estas labores de extinción.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mantuvo anoche una conversación con familiares del bombero forestal fallecido, para transmitirles sus condolencias. Antes, Juanma Moreno habló con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para compartir con él esa información. Ambos presidentes acordaron el despliegue de la UME en el momento en que los servicios técnicos que dirigen el dispositivo así lo consideren necesario.

El incendio sigue activo

El dispositivo cuenta con hasta 30 medios aéreos, entre ellos cuatro hidroaviones de refuerzo del Plan Nacional contra Incendios, que fueron solicitados por el Plan Infoca y que se incorporaron a primera hora de ayer. 

Además, Unos 250 efectivos del plan andaluz contraincendios Infoca trabajan en tierra —entre ellos profesionales movilizados de otras provincias (Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla) —junto a 18 vehículos autobomba y también se han desplazado efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos dependiente de la Diputación de Málaga.

El fuego sigue activo y ha arrasado ya más de 3.600 hectáreas. Aunque hoy sopla menos viento, hasta el momento, eso  ha complicado los trabajos de extinción, en los que participan casi trescientos efectivos según han indicado fuentes del Gobierno andaluz.

Han señalado que esta noche se han realizado trabajos de control, contención y "ensanche", es decir, limpieza del monte con maquinaria pesada, lo que facilita la tarea de los retenes y permite abrir pequeños cortafuegos.

La mayoría de los desalojados son de Estepona

Según han detallado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía, en el municipio malagueño de Estepona son 750 personas las desalojadas de la Urbanización Forest Hill y Abejeras; 37 del diseminado de Peñas Blancas en la carretera MA-8301; 12 de la zona de la Charca de la Extranjera; y 60 de la zona de Huerta Padrón. Por su parte, en la localidad malagueña de Benahavís han sido desalojadas unas 80 personas de la Urbanización Montemayor.

Alrededor de una quincena de ellos se encuentran albergados en el Pabellón del Carmen de Estepona donde están siendo asistidos en todo lo necesario. Por su parte, en la localidad malagueña de Benahavís han habilitado el salón de actos del Ayuntamiento para quien lo necesite.

En relación con el tráfico, ha sido restablecida la circulación en la AP-7 en ambos sentidos tras permanecer cortada debido al incendio forestal en Sierra Bermeja, que continúa activo. Cabe recordar que permanece aún el cierre a la circulación de las carreteras MA-8301 y MA-8302. 

El viento, el mayor enemigo de los bomberos

La consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha explicado que las fuertes rachas de viento, que han alcanzado hasta 50 kilómetros por hora, dificultan las labores de extinción del incendio iniciado en la noche del miércoles.

Ha precisado que el viento aumenta su intensidad y teme que pueda ir hacia una zona más escarpada y con más vegetación, al tiempo que añade que el municipio de Estepona es el más perjudicado por este fuego.

Pese a que las previsiones meteorológicas no son favorables, la consejera ha asegurado que se están preparando para las rachas de viento que puedan acaecer a lo largo del día.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno central en Málaga, Javier Salas, ha explicado que los efectivos desplegados están actuando en el frente izquierdo del incendio, el que "más preocupa" por el fuerte viento de levante.

Aún no se sabe como se originó

Aunque todavía no se conoce el origen del incendio, el subdelegado ha manifestado que el hecho de que se iniciara en dos focos diferentes en Genalguacil "da que pensar".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha expresado que “la situación es preocupante porque la fuerza del viento arrecia y la zona del incendio es muy abrupta y con mucha arboleda".

El 112 atendió a las 21:37 horas del miércoles la primera de las más de 140 llamadas que alertaban del fuego, por lo que se avisó al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca, al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (CPB), el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil, Policía Local, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad y Protección Civil de Estepona.

El nivel 1 se activa en los incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan Infoca, se prevé —por su posible evolución— la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de personas y bienes de naturaleza no forestal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento