Incendios.- El viento, humedad relativa y calor dificultan labores de extinción del incendio en Sierra Bermeja

El director del Centro de Operaciones Provincial del Plan Infoca en Málaga, Adriano Vázquez, ha incidido en el esfuerzo máximo en estas horas para hacer frente al incendio forestal en Sierra Bermeja, declarado este pasado miércoles y que continúa activo, cuando "se están dando las peores condiciones por viento, humedad relativa y el calor".
Incendios.- El viento, humedad relativa y calor dificultan labores de extinción del incendio en Sierra Bermeja
Incendios.- El viento, humedad relativa y calor dificultan labores de extinción del incendio en Sierra Bermeja
20M EP
Incendios.- El viento, humedad relativa y calor dificultan labores de extinción del incendio en Sierra Bermeja

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado a 250 efectivos por tierra, vehículos autobombas y una treintena de medios aéreos. De igual modo, colaboran los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos.

Ha detallado, en declaraciones a los medios, que se trabaja con profesionales movilizados de otras provincias andaluzas y ha informado de que es difícil calcular el número de personas que hay trabajando en el momento porque "continuamente se están produciendo relevos de estos grupos de intervención".

De igual modo, ha lamentado que se están dando las previsiones en cuanto al incremento de la velocidad del viento, lo que dificulta las labores.

Es más, según las previsiones, hasta las 20.00 horas va en aumento la intensidad del viento: "Conforme avance la tarde iremos viendo la previsión de por la noche", esperando que baje la intensidad "y nos dé una oportunidad para poder avanzar en la extinción del fuego".

Sobre el incendio, ha explicado que afecta a una zona con importante de vegetación, por lo que "cuando el frente coge alineación de pendiente a favor del viento coge intensidad de llama importante que dificulta mucho la extinción".

Por último, ha recordado en relación con el origen del incendio que se está investigando y ahora mismo están trabajando cuatro miembros de la Brigada de Investigación de Incendios, constituida por agentes de medio ambiente.

Tanto la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, como el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, han informado este jueves de que se investigan las causas y circunstancias del incendio, que tuvo dos focos diferenciados.

Unas 600 personas han tenido que ser desalojadas de manera preventiva de sus viviendas como consecuencia del incendio forestal declarado, que afecta a los municipios malagueños de Jubrique, Genalguacil y Estepona.

Los evacuados esta madrugada son vecinos de las zonas de Forest Hill y Abejeras (Estepona) y alrededor de una quincena de ellos se encuentran albergados en el Pabellón del Carmen de Estepona donde están siendo asistidos en todo lo necesario. Ya durante la mañana de este jueves se ha ordenado el desalojo de la Urbanización Montemayor, perteneciente el término municipal de la localidad malagueña de Benahavís.

En estos momentos, son unas 2.167 hectáreas de perímetro, por lo que "es un incendio grande". El municipio más afectado, con más de 800 hectáreas, es Estepona. Asimismo, el fuego ha quemado una vivienda diseminada y el porche de un inmueble.

También la proximidad del humo a la vía ha motivado el corte de la AP-7 entre los kilómetros 157 y 171 en ambos sentidos; aunque el tráfico rodado ha quedado restablecido en la autopista. Permanece aún el cierre a la circulación de las carreteras MA-8301 y MA-8302.

La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, activó a las 03.34 horas, el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en la provincia de Málaga. Además, se ha activado el Plan de Emergencia Municipal (PEM) de Estepona.

El fuego se originó a las 21.37 horas de la noche del miércoles, cuando el 112 recibió la primera de unas 140 llamadas que alertaban de un incendio en Sierra Bermeja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento