Olona: "Podemos tiene asignadas unas competencias en materia de medio ambiente y eso se va a respetar"

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha subrayado ante el pleno del Parlamento autonómico que Podemos "tiene asignadas unas competencias en materia de medio ambiente fruto del acuerdo de Gobierno y eso se va a respetar".
Olona: "Podemos tiene asignadas unas competencias en materia de medio ambiente y eso se va a respetar"
Olona: "Podemos tiene asignadas unas competencias en materia de medio ambiente y eso se va a respetar"
20M EP
Olona: "Podemos tiene asignadas unas competencias en materia de medio ambiente y eso se va a respetar"

En una comparecencia solicitada por el PP, ha zanjado así la petición del diputado 'popular', Antonio Romero, de dimisión del director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, y las críticas de otros grupos a la propuesta que éste ha formulado de modificación del operativo de extinción y prevención de incendios forestales.

Asimismo, ha señalado que el presupuesto en esta materia "no lo saca el consejero de su bolsillo, es de los ciudadanos" y se aprueba en las Cortes de Aragón. "Esto va de diálogo, acuerdo y consenso" y esa es su voluntad, la del Gobierno y la del Departamento para lograr la mejora "imprescindible" del operativo, ha indicado.

"Vamos a escuchar y a tener muy en cuenta las opiniones de los técnicos para después tomar las decisiones políticas", tanto de los representantes sindicales, como del personal del Departamento para remarcar que, atendiendo a la ley de montes, "no está en cuestión" que a quien corresponde "llevar la batuta" es a la administración forestal, ha expuesto Olona.

"Son los ingenieros de montes, técnicos y todo el personal de la administración" quienes deben establecer los objetivos y trabajos del operativo, así como dónde se desarrollan, igual que los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN), "son fundamentales" en esta tarea, ha agregado el consejero.

Ha añadido que es la administración forestal la que formula el encargo a Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) y esta empresa pública "la que ejecuta y a quien corresponden las relaciones laborales y formar y proteger a su personal". En este sentido, ha pedido distinguir "el plano laboral de las funciones y de la organización del operativo para garantizar un servicio esencial".

Olona ha dicho que el acuerdo alcanzado con los trabajadores de SARGA "tiene el valor de llevar los temas a donde han de estar", la empresa y el comité y no a su Departamento o las Cortes de Aragón.

COOPERACIÓN

El consejero también ha defendido "profundizar en la cooperación" del operativo con el sistema de emergencias y protección civil, "que amplía el ámbito de acuerdo" y ha recordado que ya está en marcha el proyecto del Gobierno de Aragón para la mejora de las redes de comunicación del citado sistema.

Asimismo, ha apostado por mejorar el actual modelo porque el actual presenta "limitaciones", como la "falta de especialización" o "carencias" en materia de investigación de los incendios.

Olona ha comentado que si bien han disminuido a cerca de la mitad las hectáreas afectadas por incendios forestales en los últimos diez años, también ha habido grandes incendios en este periodo, una cuestión que ha achacado a varios factores.

"Tiene mucho que ver con el cambio climático, el abandono del territorio, la pérdida de actividades tradicionales", pero también con la eficiencia en la extinción de incendios, que ha supuesto que se haya quemado una menor superficie y se acumule más material forestal, al tiempo "que todavía no somos capaces de ser muy eficientes en prevención", para sintetizar: "No quiero ser pesimista, pero vamos a una especie de tormenta perfecta".

En este punto, ha precisado que a pesar de que desde la legislatura pasada se ha duplicado la superficie en la que se han desarrollado trabajos selvícolas, de 2.000 a 5.000 hectáreas, es una cifra "irrelevante" frente a los dos millones de hectáreas con que cuenta Aragón.

PROBLEMA SOCIAL

Olona ha esgrimido que con los medios actuales -motosierras y tijeras de poda- el coste de prevención por hectárea es de 8.000 euros por lo que existe un problema "técnico", pero también "político y social" porque las medidas que permitiría reducir el coste y abordar una mayor superficie cada año, como es la utilización de medios mecánicos e incluso el uso técnico del fuego mediante quemas prescritas "la sociedad seguramente lo rechazaría".

Por eso, es preciso el "acuerdo político" para encontrar una solución que permita intervenir en una proporción diez o 20 veces superior a la actual, ha enfatizado.

Éste es uno de los aspectos que es preciso modificar dentro del modelo del operativo de prevención y extinción de incendios, que ha de realizarse "por consenso" en su globalidad, ha apuntado Olona. Ha añadido que la propuesta de cambio de ubicación de las cuadrillas ha producido un "rechazo generalizado" y se ha comprometido a "escuchar y valorar todas esas posturas y tomar las decisiones que proceda".

También ha observado que el operativo "no solo es SARGA", sino SARGA y el Departamento, y si las condiciones en la empresa pública han mejorado, en el Departamento también hay asuntos que atender y "reivindicaciones justificadas" y por eso la semana pasada mantuvo una reunión con los representantes de los APN.

NO ES LO QUE ARAGÓN NECESITA

El diputado del PP, Antonio Romero, ha pedido mantener las cuadrillas forestales cerca de donde se producen los incendios, frente a la propuesta del director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, de Podemos, que quiere crear un cuerpo de bomberos forestal al estilo del urbano, cuando "no es lo que necesita Aragón".

"No permita que Bayona arrincone a los APN y demás técnicos del Departamento", "anteponiendo sus interés a la lucha contra los incendios" y por eso le ha reclamado que lo cese. "La mayoría de los aragoneses se lo agradeceremos y usted dormirá más tranquilo", ha apostillado.

La diputada del PSOE, Silvia Gimeno, ha reconocido que todo cambio implica "dificultades", pero ha solicitado "tranquilidad, sosiego y templanza" porque "habrá diálogo y consenso" y "se va a contar con el territorio, con todo el operativo y con todos los agentes implicados".

El diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha opinado que el modelo actual necesita mejoras, pero ha advertido de que "todo el territorio está en contra" de la propuesta de cambio de la ubicación de las cuadrillas y por eso ha apelado al consenso, además de plantear la colaboración público-privada.

El portavoz de Podemos, Nacho Escartín, ha sostenido que se trata de cumplir el pacto de gobierno y desarrollar la ley de montes, "siempre escuchando a los técnicos y con el apoyo de personas expertas, de los APN y de todos los trabajadores del Departamento". Ha solicitado a Olona concretar las mejoras en el presupuesto del Departamento.

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha defendido las mejoras para el personal y en este contexto ha considerado positivo el acuerdo del pasado 25 de agosto, pero ha mostrado su "preocupación" por los traslados de la bases operativas actuales, "que no son compatibles con generar trabajo en el mundo rural".

NO SE LA JUEGUE

El portavoz de VOX, Santiago Morón, se ha preguntado si se propone un cambio de modelo porque el actual no funciona "o por compromisos políticos de Podemos con SARGA". "La situación de esos trabajadores sigue siendo muy mejorable", pero hay que asegurar la estabilidad financiera y "un correcto aprovechamiento de los recursos públicos". "Usted es el máximo responsable del Departamento, no se la juegue con Podemos", ha finalizado.

La diputada del Partido Aragonés, Esther Peirat, ha considerado un "error" proponer la concentración de las cuadrillas, ha pedido "escuchar a los implicados" y "consenso político" para afrontar "un modelo que necesita cambios".

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha estimado que el modelo actual "ha funcionado, pero a costa de la precariedad" por lo que es preciso "resolver las cuestiones pendientes" y "mejorar las condiciones indignas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento