Detectados varios casos de ántrax en animales en Ciudad Real y Extremadura

  • El brote en Ciudad Real ha matado a 26 vacas, mientras que el de Extremadura ha afectado al menos a una yegua.
  • La bacteria del ántrax, usada como arma biológica, puede ser letal y afecta tanto a seres humanos como al ganado.
Vacas
Vacas
EUROPA PRESS - Archivo

España ha notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) un foco de ántrax detectado en una explotación con ganado bovino de Ciudad Real, en la que han muerto 25 reses y 339 han sido vacunadas tras el caso.

Según el informe, el evento comenzó el 19 de agosto pasado y se dio por finalizado el pasado 3 de septiembre, cuando fue notificado.

Sólo se han visto afectados animales que habían pastado en una zona que habitualmente está cubierta por el río Guadiana. Los animales de cebadero sin salir a comer pasto no se han visto afectados, según el dossier.

Tras la detección de la bacteria que causa el ántrax (o carbunco bacteridiano), los animales fueron retirados de la explotación y vacunados con Antravax.

Asimismo, se han aplicado medidas de control como cuarentenas y eliminación de canales, subproductos y desechos de origen animal.

Otro caso en Extremadura

La bacteria del ántrax, que fue usada en el pasado como arma biológica, puede ser letal y afecta tanto a seres humanos como al ganado.

Esta zoonosis puede transmitirse al hombre de tres maneras: por las vías respiratorias, a través de la carne infectada y por las heridas de la piel, pero no se contagia de persona a persona.

Por otra parte, la Consejería de Agricultura de Extremadura ha reportado un caso de ántrax que ha afectado a una yegua en la localidad de Navalvillar de Pela y hace un seguimiento para controlar que no se extienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento