El Reino Unido forzará el retorno de las pateras que entren en aguas británicas

  • La medida responde al incremento de las embarcaciones con migrantes que han conseguido cruzar el Canal este verano.
  • Esta semana más de 1.500 migrantes cruzaron el Canal de la Mancha en pateras, y son ya 12.600 en lo que va de año.
Varios migrantes esperan una cola en el centro de recepción de corta estancia en el campamento conocido como 'La Jungla' durante su desmantelamiento en Calais (Francia).
Desmantelamiento de un campamento de refugiados en Calais (Francia).
EFE
Varios migrantes esperan una cola en el centro de recepción de corta estancia en el campamento conocido como 'La Jungla' durante su desmantelamiento en Calais (Francia).

La ministra de Interior del Reino Unido, Priti Patel, ha dado el visto bueno para que las autoridades fronterizas hagan retroceder las pateras que entren en aguas británicas del Canal de la Mancha, a fin de impedir la entrada de inmigrantes ilegales, según informan este jueves los medios locales.

La medida responde al incremento de las embarcaciones con migrantes que han conseguido cruzar el Canal este verano, pero especialmente esta semana debido al buen tiempo.

Según los medios británicos, esta semana más de 1.500 migrantes cruzaron el Canal de la Mancha en pateras, pero en lo que va del año la cifra se ha situado en más de 12.600.

Deben ser rescatados

Patel ha optado por la nueva medida después de mantener el miércoles una conversación con su colega francés, Gérald Darmanin, pero ambos no se pusieron de acuerdo sobre medidas para evitar estos peligrosos cruces en las aguas que separan Inglaterra de Francia.

Según la BBC, la nueva táctica solo sería utilizada en "ciertas" circunstancias y se evalúan aún los detalles operativos.

En virtud del derecho internacional marítimo, las personas en riesgo de perder la vida en el mar deben ser rescatadas.

Tras su conversación con Darmanin, Patel señaló en su cuenta de Twitter que impedir estos cruces es un asunto "de absoluta prioridad" en Reino Unido.

El pasado julio, el Reino Unido y Francia llegaron a un acuerdo para impedir el número de pateras que cruzan el Canal, por el que Londres se comprometió a suministrar a Francia 54,2 millones de libras (62,8 millones de euros) para que tomase medidas, como el despliegue de más patrullas en las costas francesas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento