Foment del Treball, sobre la cancelación de la ampliación de El Prat: "Haremos lo que sea para frenar la negligencia de la Generalitat"

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, este jueves.
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, este jueves.
ACN

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha afirmado este jueves después de que el Gobierno haya cancelado la inversión para la ampliación del aeropuerto de El Prat de Barcelona por la falta de apoyo del Govern que harán "lo que sea para frenar la negligencia de la Generalitat y del Ayuntamiento". "No estaremos parados ante tanta irresponsabilidad", ha asegurado.

Sánchez Llibre, presidente de la principal patronal catalana, ha mostrado su "indignación y perplejidad por la actitud" del ejecutivo catalán y ha considerado "urgente una rápida rectificación" y que "se exprese con una sola voz".

"Pedimos al Govern que resuelva sus discrepancias internas privadamente y actúe públicamente de manera cohesionada", ha dicho en referencia a los distintos criterios de los socios del ejecutivo catalán, ERC y JxCat, sobre el aeropuerto. "Es imprescindible dar apoyo unánime y sin fisuras al proyecto", ha añadido.

Sánchez Llibre, además, ha apuntado que "la ampliación debe cumplir todas las exigencias medioambientales" de la Comisión Europea, pero ha considerado un "error" situar el espacio natural de La Ricarda, que podría peligrar con el crecimiento del aeropuerto, "como eje central del debate". A juicio de Foment, el pacto sellado el pasado 2 de agosto entre Gobierno y Generalitat contemplaba que La Ricarda pudiera situarse "más al norte", por lo que no existen "daños" para el medio ambiente.

Asimismo, ha lamentado "la falta de cohesión interna de la coalición que gobierna España, PSOE y Podemos" en relación al aeropuerto. En este sentido, ha tildado de "deslealtad" al Gobierno y de "filibusterismo" político que este jueves la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, haya visitado La Ricarda junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y ambas hayan celebrado la suspensión de la ampliación del aeropuerto. Díaz, ha considerado Sánchez Llibre, "está dinamitando por detrás un pacto" que hicieron el Gobierno y la Generalitat. .

"Abandonen por favor la irresponsabilidad, dialoguen, pacten y lleguen a un buen acuerdo para que esta inversión sea aprobada este septiembre", ha reclamado Sánchez Llibre a la Generalitat y al Gobierno. 

En este sentido, ha dicho que aún tiene "esperanzas" de que no se suspenda la inversión de 1.700 millones de euros, pese a que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la haya descartado en esta legislatura. También ha asegurado que hablará con la Generalitat, el Gobierno y Aena para pedirles que negocien y evitar así que "esta catástrofe y esta ruina de Cataluña se produzca".

Sánchez Llibre ha apuntado que la ampliación del aeropuerto generaría "entre 325.000 y 350.000 empleos directos e indirectos". Por ello, ha señalado que el hecho de que no se lleve a cabo "puede llevar al empobrecimiento y la ruina económica de Cataluña", de "muchas pequeñas y medianas empresas" y de las familias, así como "hipotecar" el futuro de los jóvenes. 

"Cataluña necesita políticas de crecimiento", ha dicho, y ha agregado que "sin creación de riqueza el estado del bienestar será insostenible". Para obtenerla, ha considerado imprescindible "priorizar las inversiones en infraestructuras" y reducir el "déficit histórico denunciado diversas veces por la sociedad catalana".

"Todo el mundo debe asumir sus responsabilidades, rechazar este proyecto va a generar un grandísimo perjuicio a la sociedad", ha advertido, y también ha alertado de que "perder una inversión así tendrá consecuencias políticas".

Los hoteleros exigen ampliar El Prat y dejar de lado la "frivolidad"

El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, también ha emplazado al Gobierno y la Generalitat a "recuperar de forma inmediata el acuerdo" para impulsar la ampliación del aeropuerto de El Prat: "No nos podemos permitir esta frivolidad. Exigimos responsabilidad a las administraciones".

En un comunicado, Clos ha subrayado que si los dos gobiernos no son capaces de volver a retomar el proyecto de inversión en El Prat "deberán tener claro que serán responsables de perjudicar el futuro social, laboral y económico de nuestro entorno".

El Gremio de Hoteles ha defendido siempre los beneficios que tendría para Barcelona y Cataluña la conversión de El Prat en un 'hub' de vuelos intercontinentales, garantizando una conectividad internacional de primer orden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento