Seis comunidades piden poner una vacuna de refuerzo a los mayores en residencias y Darias aplaza la decisión

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles tras el Consejo Interterritorial.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles tras el Consejo Interterritorial.
EFE
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles tras el Consejo Interterritorial.
CISNS acuerda inocular una "dosis adicional" a pacientes con inmunosupresiones, que no terceras dosis.
Europa Press

Seis gobiernos regionales han pedido este miércoles al Gobierno central que se empiece a administrar dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid a personas mayores que viven en residencias. Castilla-La Mancha lo ha propuesto en el Consejo Interterritorial de Sanidad y Andalucía, la Comunitat Valenciana, Aragón. La Rioja y Murcia se han adherido a una idea que no ha sido rechazada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, pero tampoco aceptada de inmediato: les ha pedido tiempo para que la vacunación siga avanzando. Por ahora, se inoculará una dosis adicional a las personas inmunodeprimidas y en el futuro se podría incluir a nuevos colectivos que puedan recibir una tercera dosis.

"Estamos iniciando otro estadio en la campaña de vacunación, como siempre de la mano de la ciencia y de los organismos reguladores para seguir valorando los pasos a dar en este sentido", ha explicado Darias en rueda de prensa después del Consejo Interterritorial. "La Ponencia de Vacunas [órgano asesor del Ministerio] va a seguir actualizando otros colectivos que puedan sumarse, la próxima semana va a seguir añadiendo otros", ha añadido la ministra, sin concretar en cuánto tiempo podría tomarse una decisión relativa a los mayores de las residencias.

Así, Darias ha pedido más tiempo a las seis comunidades que este miércoles le han pedido afrontar ya la tercera dosis que, desde su punto de vista, es necesario administrar a las personas que viven en residencias de ancianos. Por edad son las más vulnerables, y por eso fueron las primeras en ser vacunadas junto a los sanitarios, a principios de años. Después de una caída en picado de contagios y fallecimientos en las residencias, la quinta ola ha vuelto a aumentarlos.

"Queremos impedir que un poquito de Covid se vuelva a colar en las residencias. Somos partidarios de aplicar esta tercera dosis y se lo plantearemos al Gobierno de España", apuntó ya por la mañana Emiliano García-Page, el presidente castellanomanchego, horas antes de que su consejero de Sanidad, Jesús Fernández, lo planteara en el Consejo Interterritorial. 

Ir identificando colectivos

Tras escuchar esta petición, en declaraciones a la prensa Darias no se ha avenido a aceptarla rápidamente pero tampoco la ha rechazado. En su lugar, ha insistido en que corresponde a los expertos de la Ponencia de Vacuna ir identificando qué colectivos deben ir recibiendo una tercera dosis, una vez que se ha abierto la puerta con la dosis adicional que ya a partir de este jueves y que  podrán empezar a recibir las personas con trasplante de órgano sólido o de médula, o quienes estén en tratamiento oncológico con fármacos anti CD-20.

Esa es la decisión que adoptó ya este martes la Comisión de Salud Pública y los consejeros han refrendado este miércoles. De acuerdo con los cálculos de Darias, "aproximadamente" 100.000 personas recibirán por ahora esa dosis adicional, aunque la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España eleva la cifra total a unos 230.000, entre 60.000 personas con trasplante de órgano sólido, 20.000 con trasplante de médula y hasta 150.000 en tratamiento oncológico. El Ministerio estima que, al ritmo que tiene la vacunación hoy en día, podrán haber recibido esta dosis en poco tiempo, con el fin de igualar la protección contra la Covid que confiere la vacuna en personas con el sistema inmunitario debilitado a la que tienen las personas sanas.

"Vamos a empezar por esto y seguir haciendo una evaluación de los siguientes colectivos que pudieran ir incorporándose", ha añadido Darias.

Por tanto, de momento no hay decisión sobre otros colectivos, aunque la Comisión de Salud Pública ya aconsejó en su reunión de este martes continuar revisando la evidencia de los beneficios que una dosis adicional puede traer para otros enfermos, como pacientes oncohematológicos en tratamiento quimioradioterápico o con patologías de base que requieran tratamiento inmunodepresor.

Estas dosis adicionales son distintas a las dosis de refuerzo o "booster" en inglés, que algunos países recomiendan ya para colectivos sanos, como Francia, Chipre o Israel para mayores de 65 o 60 o también para personas en residencias de ancianos en el caso de la isla mediterránea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento