La oposición de Ecuador pide al presidente que dimita tras el vídeo de las FARC

  • La guerrilla colombiana ha difundido un vídeo en el que asegura haber financiado parte de la campaña electoral del presidente ecuatoriano.
  • El ex presidente,  Lucio Gutiérrez , exige la renuncia de Correa.
  • El Gobierno de Ecuador desmiente las declaraciones de las FARC. 

La guerrilla colombiana de las FARC asegura que contribuyó a financiar parte de la campaña electoral del presidente ecuatoriano, Rafael Correa , en el 2006. La noticia se ha conocido tras la retransmisión, a través de varios medios locales,  de un vídeo en el que Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy", miembro del mando de las FARC, así lo afirma.

Los ministros ecuatorianos de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, de Defensa, Javier Ponce, y de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, han rechazado el contenido de ese vídeo y han asegurado que ni el Gobierno ni el partido oficialista Alianza País, han recibido "jamás" fondos de ningún grupo irregular.

Asimismo, han calificado la difusión del vídeo como parte de "una ofensiva política" por parte de Bogotá y han anunciado la creación de una comisión investigadora para determinar la veracidad del contenido del mismo.Sin embargo, el ex presidente ecuatoriano,

Lucio Gutiérrez , exigió, nada más conocer la noticia,
la renuncia al cargo de Correa, calificando de
"pruebas evidentes" las que se desprenden del vídeo de las FARC. "El vídeo es auténtico", señaló Gutiérrez tras declarar, en una entrevista con el canal UNO, que la grabación "tiene indignados a los ecuatorianos". "Ante tanta indignación exigimos la renuncia de Rafael Correa, si él tiene un poco de sangre en la cara tiene que renunciar y las autoridades competentes tienen que dictar orden de prisión contra él", reclamó

Las FARC que "asesinan a niños, mujeres y ancianos, que negocian con droga y extorsionan son los que financiaron la campaña y permitieron que Correa llegara a ser presidente de Ecuador", afirmó también el ex mandatario, líder del partido opositor Sociedad Patriótica.

"La gente se preguntaba que de dónde sacaba (dinero para financiar) una campaña multimillonaria, pues con un dinero sucio y manchado de sangre", dijo. Un dinero con el que, según él, "hicieron el último fraude electoral": el de las elecciones generales del pasado abril.

Además, anunció que si el fiscal "no actúa", su partido presentará "una demanda formal para que se investigue" la financiación de la campaña electoral de Correa; y en caso de que no prosperase en Ecuador, están dispuestos a presentar la misma denuncia en la Corte Internacional, "porque el narcotráfico es un delito transnacional", expresó.

Ante tanta indignación exigimos la renuncia de Rafael Correa
Gutiérrez sostuvo que las autoridades competentes tienen que "hacer renunciar a Correa" porque "las evidencias son contundentes". "No podemos pasar este
delito gravísimo", apostilló.

Las declaraciones del ex mandatario se dan horas después de que los medios de comunicación de Colombia presentaran el polémico vídeo, grabado en 2008. "Ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, (...) resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos", asegura el mandatario de la guerrilla, según el vídeo difundido.

Ecuador y Colombia, complicada relación

Ecuador y Colombia mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde el 3 de marzo de 2008, dos días después de que el Ejército colombiano bombardeara, sin previo aviso al Gobierno de Ecuador, un campamento clandestino de las FARC que estaba en territorio ecuatoriano.

En ese hecho perdieron la vida el entonces "número dos" de las FARC, Luis Édgar Debia, alias "Raúl Reyes", y 25 personas más.

En las últimas semanas, la relación entre ambos países se ha tensado aún más después de que un juez ecuatoriano haya dictado una orden de prisión contra el ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, por su implicación en dicho bombardeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento