Estepona celebra este jueves el congreso internacional Las Transiciones Europeas desde el Arte y la Literatura

El alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, y el investigador y escritor Alejandro Simón Partal, han presentado en el hotel El Pilar Andalucía el Congreso Internacional 'Las Transiciones Europeas desde el Arte y la Literatura', que tendrá lugar este jueves y viernes en la Casa de Las Tejerinas.
Estepona celebra este jueves el congreso internacional Las Transiciones Europeas desde el Arte y la Literatura
Estepona celebra este jueves el congreso internacional Las Transiciones Europeas desde el Arte y la Literatura
20M EP

En su presentación, el regidor ha destacado la importancia de este evento cultural y académico, organizado por los grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad de Ostrava, que estará abierto al público en general hasta completar aforo.

Así, ha agradecido a Simón Partal, que dirige este congreso junto a Jan Mlcoch, que haya apostado por Estepona para que acoja a distintos expertos de España y República Checa que disertarán acerca de cómo las diferentes disciplinas artísticas han revisado y ahondado en las transiciones democráticas del siglo XX en ambos países.

En ese sentido, ha destacado que "en estos diez años hemos trabajado para que la ciudad sea un punto de encuentro para los proyectos, el arte, la cultura, el pensamiento y las ideas". "Hemos desarrollado importantes iniciativas en este sentido, conscientes del valor que la cultura tiene en la sociedad y su contribución al bienestar y a la formación de sus ciudadanos", ha continuado explicando García Urbano.

Por este motivo, ha valorado que ambas universidades hayan impulsado unas jornadas que contribuirán al debate y la reflexión en torno a periodos históricos tan trascendentales e influyentes como fueron las transiciones democráticas.

Por su parte, Alejandro Simón Partal ha señalado que las inscripciones son gratuitas, que todas las ponencias serán en castellano y que el congreso está abierto al público en general. A ese respecto, ha apuntado que desde las distintas charlas "se llegará a ideas que quizás no estén en nuestro conocimiento, pero que nos ayudarán a interpretar la realidad para alcanzar una convivencia mejor". Además, ha añadido que los ponentes proceden de distintos ámbitos como el cine, la literatura o la academia.

A la presentación del Congreso Internacional también ha asistido la doctora de la Universidad de Masaryk Athena Alchazidu, que ha reivindicado la riqueza cultural de la República Checa y ha mostrado su convencimiento de que con esta actividad se entablarán diálogos interculturales de interés. "En estos tiempos, la academia se ha dado cuenta de que tiene que salir de sus cápsulas y comunicarse con la sociedad para entender qué es lo que está pasando y sacar conclusiones que nos puedan servir para el futuro", ha continuado Alchazidu.

Por su parte, Jan Mlcoch ha reiterado la invitación a todos los ciudadanos porque no será un congreso "puramente académico", ya que la idea es contribuir a la divulgación de temas de interés para la sociedad.

El Congreso, que cuenta con la colaboración del Consistorio, se celebrará los días 9 y 10 de septiembre en la Casa de Las Tejerinas, desde las 10.00 de la mañana hasta las 13.00 horas de la tarde.

Este congreso coincide con las jornadas que el Ayuntamiento de Estepona y la Embajada Checa han organizado este viernes y sábado para reforzar los vínculos entre ambos países. Entre las actividades previstas destaca la inauguración de la Plaza de Chequia, una tertulia literaria entre Monika Zgustova y Antonio Soler, la exposición 'Centenario de las relaciones diplomáticas entre España y Chequia' o la proyección de la película 'Havel' en el Auditorio Felipe VI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento