Los XV Premios 20Blogs de este año te esperan: "Ganar me cambió la vida"

  • El próximo 26 de septiembre se termina el plazo; el vencedor absoluto se llevará 5.000 euros y un sitio en '20minutos'.
  • Elena y Gonzalo ('Dos pediatras en casa'), Boticaria García y Clara Grima, ganadores del concurso, cuentan su experiencia.
  • Formulario de inscripción a los Premios 20Blogs.
De izquierda a derecha, Juan Antonio García Fermosel, responsable de Comunicación de Fundación 'la Caixa' en Madrid; Fernando de Yarza, presidente de Henneo y presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores; Alejandro Kowalski, director de Comunicación de Telefónica España; Encarna Samitier, directora de 20minutos; y Cintia Cuétara, gerente de Comunicación y Posicionamiento de SM. Aplauden a todos los galardonados durante la gala de los Premios 20Blogs.
Los ganadores de los premios en 2020, reciben un aplauso.
JORGE PARÍS
De izquierda a derecha, Juan Antonio García Fermosel, responsable de Comunicación de Fundación 'la Caixa' en Madrid; Fernando de Yarza, presidente de Henneo y presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores; Alejandro Kowalski, director de Comunicación de Telefónica España; Encarna Samitier, directora de 20minutos; y Cintia Cuétara, gerente de Comunicación y Posicionamiento de SM. Aplauden a todos los galardonados durante la gala de los Premios 20Blogs.

Hace ya 15 años vio la luz uno de los concursos más conocidos, seguidos y longevos de la red en nuestro país: los Premios 20Blogs. El diario 20minutos quiso reconocer así el talento y el trabajo constante de los blogueros, que con sus contenidos en diferentes materias contribuían a la divulgación, el entretenimiento y la reflexión online. Hasta hoy.

Quedan poco más de dos semanas (26 de septiembre) para que termine el plazo de inscripción para concurrir a la XV edición, que cuenta con el apoyo de Telefónica como patrocinador principal y con Fundación La Caixa y SM como colaboradores. A partir de ahí comenzarán las deliberaciones del jurado en la que será una de las fases más emocionantes del certamen.

Personalidades destacadas del mundo del periodismo, la cultura y la comunicación, encabezados por la directora del periódico, Encarna Samitier, escogerán a tres finalistas por cada una de las 20 categorías, además de la del ganador absoluto. En juego, 5.000 euros y la posibilidad de entrar a formar parte de la familia de blogs de 20minutos.

Eso es lo que consiguieron el año pasado Elena Blanco y Gonzalo Oñoro, Dos pediatras en casa. Aunque para ellos resultó, cuentan, "toda una sorpresa". "Sabíamos que lo que escribíamos estaba bien por los comentarios que nos llegaban de nuestros seguidores y nuestros compañeros de profesión", explican estos jóvenes médicos, que trabajan en centros de salud de la Comunidad de Madrid y son padres, además, de dos niños en común.

Los autores del blog 'Dos pediatras en casa' reciben a distancia el premio al mejor blog de manos de la directora de 20minutos, Encarna Samitier, y Alejandro Kowalski, director de Comunicación de Telefónica España.
Los autores del blog 'Dos pediatras en casa' reciben a distancia el premio.
PREMIOS 20BLOGS

Pero nunca pensaron que iban a ganar -añaden- "un premio tan distinguido y que tanta gente buena y creativa ha ganado antes que nosotros"; les tocó, además, una edición atípica, ya que la pandemia hizo que recibieran el galardón a distancia. Hoy, su blog lleva ya un año alojado en 20minutos, una decisión que tomaron sin pestañear: "Seguimos manteniendo nuestra esencia a la hora de escribir, pero podemos llegar a más gente que antes no nos conocía".

"Sin duda alguna, queremos animar a todos los que tienen un blog a presentarse a estos premios, ya que son un escaparate enorme", concluyen.

Las categorías a las que este año se pueden presentar los concursantes son: 20bits; Actualidad; Animaleros; Blogosfera Verde; Blogs literarios; Ciencia; Cinemanía (Cine); Crianza y Conciliación; Deporte y Bienestar; Educación; Gastroadictos; Moda y Tendencias; Motor y Movilidad; Personal; Salud; Solidario; Televisión y Series; Tu bolsillo: economía y finanzas; Viajes y Videoblogs.

Marián García, es decir, 'Boticaria García', se presentó en la categoría de Salud y se hizo con la victoria en 2016. "Ganar me cambió la vida", asevera. En un sector como el suyo, explica, "ser bloguera era lo más parecido a ser un marciano" por aquel entonces, pero se animó al ver "miles de blogs con una motivación y unos sueños similares" a los suyos. Tenía claro, además, que para combatir la desinformación tenía que "sumar fuerzas con los medios tradicionales".

Marián García, Boticaria García, en los Premios 20Blogs.
Marián García, Boticaria García, en los Premios 20Blogs.
JORGE PARÍS

Su blog nació en 2013 "durante una noche de guardia" en la botica de su pueblo y hoy es toda una referencia. Es más, que entrara a formar parte de la familia de 20minutos, dice, fue "el punto de inflexión" para poder profesionalizar su trabajo como bloguera; hasta entonces, la divulgación era algo que hacía por hobby, pero ahora ocupa el cien por cien de su tiempo. En el diario, asimismo, aprendió cosas como "grabar vídeos para YouTube" o "redactar a la velocidad del rayo".

"Durante el tiempo que colaboré con 20minutos aprendí gran parte de las bases del oficio que hoy sigo desempeñando", concluye. Boticaria García dice que siempre estará "agradecida" al jurado que valoró su trabajo, un trabajo que por el que peleó desde el minuto uno. "Si hoy me dedico profesionalmente a la divulgación es gracias a que existen los blogs".

La Gala de entrega esta XV edición tendrá lugar el 7 de octubre en CaixaFórum Madrid. La gran fiesta de los blogs se desarrollará con todas las medidas de seguridad pertinentes y en ella también se hará entrega del Premio Especial 20minutos, un galardón que el año pasado fue a parar al Club Malas Madres por su lucha por la igualdad y la conciliación.

En la ceremonia de entrega de 2012, fue el humorista y mago Luis Piedrahita el que pronunció el nombre del blog Mati y sus mateaventuras. "Han pasado más de 9 años y aún no me lo creo, de verdad. Si cierro los ojos puedo escucharlo", revela la matemática Clara Grima, una de sus autoras. Ella escribía los textos y Raquel García se encargaba de los dibujos. "Los 20Blogs eran los premios más prestigiosos de la blogosfera en español", añade.

Clara Grima, celebrando su premio en 2012.
Clara Grima, celebrando su premio en 2012.
JORGE PARÍS

A pesar de que las matemáticas, a priori, pudieran ser una materia dura para un blog, y más para niños, Grima lo tenía claro: "Recuerdo que, en la fiesta posterior, una persona me preguntó '¿De verdad tu blog es de matemáticas? ¿Qué busca la gente en un blog de matemáticas?'. Disfrutar, ¿te parece poco?' le respondí". Justo después de recibir el galardón y salir en la portada del periódico, cuenta, le llamaron amigos y conocidos "de los que no tenía noticia desde hacía siglos".

Y también de otros medios de comunicación -"mi blog, de pronto, se había vuelto muy popular en las redes"- y de una editorial, con la que ella y su colega publicaron un libro. "Sí, me estoy emocionando recordando aquella noche".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento