Moclinejo celebra una edición especial de su Fiesta de Viñeros

El municipio malagueño de Moclinejo celebra une edición especial de su Fiesta de Viñeros recuperando la pisa de la uva, las exhibiciones y la música.
Moclinejo celebra una edición especial de su Fiesta de Viñeros
Moclinejo celebra una edición especial de su Fiesta de Viñeros
20M EP
Moclinejo celebra una edición especial de su Fiesta de Viñeros

Así lo han explicado el portavoz institucional de la Mancomunidad de la Costa del Sol Axarquía, Antonio Sánchez; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el alcalde de Moclinejo, José Luis González; y el concejal de Turismo, Francisco Javier Carrillo, quienes han presentado la edición especial de la Fiesta de Viñeros que tendrá lugar el próximo domingo 12 de septiembre. En el acto también han participado los concejales de Moclinejo, María José Torres y Domingo Alcaide.

Sánchez ha valorado que "afortunadamente poco a poco vamos recuperando la normalidad. Los ayuntamientos están haciendo un gran esfuerzo para adaptarlas a la situación generada con la pandemia del coronavirus, y en el caso de la de Viñeros, que será completamente presencial, ajustará las medidas de seguridad higiénico sanitaria de prevención del Covid-19".

Asimismo, ha celebrado que "precisamente se abra el calendario de fiestas de la Axarquía con esta que rinde homenaje a nuestra uva pasa moscatel, a nuestra tradición vinícola y a todas las personas que la han mantenido a lo largo de generaciones".

Por su parte, el vocal de Turismo también ha hecho referencia al interés paisajístico y arquitectónico que tiene "los pueblos, como el de Moclinejo, que forman parte de la Ruta de la Pasa".

"Pueblos blancos rodeados de viñas en los que son característicos los guiños a este cultivo. También se refleja en su cultura, en sus cantes y bailes, o en su gastronomía", ha destacado Peñas, que ha recordado que la Fiesta de Viñeros de Moclinejo está declarada de Interés Turístico Provincial.

El alcalde, de igual modo, ha explicado que en la Fiesta de Viñeros se rinde homenaje a las faenas de la vendimia, secado de pasas y elaboración del vino moscatel, mediante representaciones en vivo de las distintas tareas. "Esto es, porte de cestos de uva, pica, criba y pisa de la uva en un lagar, por parte de vecinos de la localidad".

La jornada, según ha informado, comenzará con la misa de bendición de la uva pasca moscatel, "este año sin portadores por la pandemia". "Tras el pregón que correrá a cargo del presentador de Canal Sur Radio Carlos Pariente se elegirán las Damas de Viñeros", ha adelantado.

Dentro de los actos, el regidor ha resaltado, "el de homenaje a los vendimiadores que han mantenido la uva pasa moscatel en la Axarquía, a las mujeres artesanas de la pleita que cogen los palmitos para elaborar cestas y sombreros y cuya tarea en el campo hemos querido visibilizar y a la Banda de Música de Moclinejo que este año cumple 30 años".

El reconocimiento se va a extender a los fundadores, a la Junta Directiva, a sus antiguos alumnos, a los 55 componentes actuales y al director. "Ellos han llevado el nombre de Moclinejo por todo el territorio nacional y gracias a su capacidad de innovación y dinamismo han conseguir ser una de las mejores agrupaciones musicales de Málaga", ha añadido González.

Además, a título póstumo se rendirá homenaje a Pablo Benthem, "vecino de Moclinejo, piloto de autogiro que llevo a cabo un proyecto de travesía en aeronave que le llevó a cruzar África, pasando por 19 países, con un total de 12800 kilómetros, salvando todo tipo de obstáculos y contratiempos hasta su aterrizaje en Johannesburgo".

A todos ellos, les dedicarán esculturas talladas de madera a motosierra que se ejecutarán durante la mañana y se instalarán en las calles del pueblo.

"Esta iniciativa ha surgido precisamente como consecuencia da la falta de turismo que todos los pueblos hemos tenido durante la pandemia. Por eso desde el área que dirijo se nos ocurrió que había que hacer algo diferente, y que la celebración de esta fiesta podría ser el punto de partida para la creación de circuiticos artísticos que despertarán el interés de nuestra visita", ha explicado Carrillo, al tiempo que ha agregado que "las tallas de madera que las van a hacer expertos venidos de Galicia y Valencia se quedarán para siempre, como un atractivo turístico más".

Asimismo, ha explicado el concejal de Turismo, "la empresa Espacio Cultural especialista en arte urbano como hemos visto en otros municipios costeros de Málaga, va a hacer murales en calles y rincones alusivos a la tradición viticultora, a la gente, a la música o al antiguo trabajo de pleita".

"Con especial emotividad quiero destacar al del músico Alberto Torres Fernández, muy querido en el pueblo y que incluye los escudos de las tres asociaciones que fundó". Éstas serán en la Rambla de Las Flores y en la calle de la Biblioteca Municipal.

Durante todo el día los asistentes podrán recorrer las calles que estarán engalanadas. "También habrá una exhibición de jamón que llevarán a cabo media docena de cortadores con premios nacionales. Los platos serán a precio económico. También habrá degustaciones de vino moscatel", ha detallado Carrillo. La música la pondrán los coros rocieros Aires de la Axarquía de Moclinejo y Aromas del Sur de El Valdés.

Por otro lado, ha explicado el regidor, a las 18.00 horas habrá representaciones de las tareas de pisa de la uva, pica y criba de pasas. Este año, como novedad, habrá otra de elaboración de los tradicionales borrachuelos de Moclinejo. La música correrá a cargo de la Panda de Verdiales de Moclinejo en su estilo montes.

Con motivo de su 30 aniversario, la Banda de Música de Moclinejo, ofrecerá un Concierto de Copla y Pasodobles, que contará además con la cantante Macarena y las voces de algunos de los componentes de la banda así como de su director Miguel Ángel Ramírez. También estrenarán un nuevo pasodoble conmemorativo y dedicado al pueblo de Moclinejo y a su Fiesta de Viñeros. La jornada finalizará con la actuación de El Mole.

El cartel de la fiesta anunciadora de este año es de Yolanda Carrillo y Juan José Paniagua, ganadores del concurso de fotografías de la edición virtual del año pasado. La autora del cartel del programa es Inmaculada Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento