La coalición ha recordado, a través de un comunicado, que el sindicato ESK ha denunciado recientemente que Osakidetza ha comunicado a su personal eventual extracomunitario "que no volverá a ser contratado precisamente por no tener nacionalidad europea".
EH Bildu ha subrayado que "es inaceptable discriminar a los trabajadores por su origen". Por ese motivo, la propuesta registrada por la coalición insta al Gobierno Vasco a presentar un proyecto de ley "para no negar a nadie el acceso al empleo en Osakidetza por su origen".
"INTERÉS GENERAL"
La parlamentaria Rebeka Ubera ha explicado que la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público "permite anular el requisito de la nacionalidad en las contrataciones públicas cuando así lo requiera el interés general".
A su juicio, es "evidente" que Osakidetza tiene "grandesnecesidades en materia de personal". EH Bildu apela a este "soporte legal" para "acabar con la discriminación basada en la nacionalidad".
Asimismo, la coalición solicita al Ejecutivo que mientras elabora la ley, mantenga en las bolsas de trabajo a todas las personas que hasta ahora han prestado sus servicios en Osakidetza, incluidas las extracomunitarias, y que "identifique y corrija cualquierdiscriminación por razón de origen" en el resto de sus departamentos.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios