Los talibanes dispersan las marchas de mujeres en Afganistán con tiros y gases

  • De momento, pueden seguir en estudios superiores pero en las universidades mujeres y hombres aparecen en las clases separados por una cortina.
  • ​En Kabul, además, se ha dispersado una manifestación contra la ayuda pakistaní a los talibanes.
Talibanes celebrando la toma de Afganistán.
Talibanes celebrando la toma de Afganistán.
EFE/EPA/STRINGER
Cientos de personas se manifestaron este martes en las calles de varias localidades de Afganistán en apoyo a la resistencia contra los talibanes. 
EFE/STRINGER

La mujer no tienen cabida en la nueva sociedad afgana que están construyendo las talibanes, pero muchas de ellas se están rebelando con numerosas marchas a lo largo de todo el país en los últimos días. Y el grupo extremista se ha dedicado a reprimirlas con disparos al aire y con el uso de gases lacrimógenos. Las mujeres reclaman inclusión en el nuevo Gobierno y libertades tanto públicas como privadas.

"Son una parte muy importante de nuestra sociedad", vienen diciendo los talibanes. De momento, pueden seguir en estudios superiores pero en las universidades mujeres y hombres aparecen en las clases separados por una cortina, tal como se puede ver en imágenes recientes que se corresponden con el inicio del nuevo curso.

Además, han dispersado con tiros al aire una manifestación que ha congregado este martes a un millar de personas en las calles de la capital del país, Kabul, para pedir la no intervención de Pakistán en la crisis afgana, "libertad" y respeto de los derechos de las mujeres.

Los vídeos que circulan en redes sociales muestran a un grupo de manifestantes cerca de la Embajada de Pakistán con pancartas con mensajes como "Pakistán, vete de Afganistán", además de un grupo de mujeres que, como han venido haciendo desde la semana pasada, ha salido a las calles de Kabul para exigir su inclusión en el futuro gobierno de los talibán y en puestos de toma de decisiones.

Entre los reproches que los manifestantes han vertido contra Islamabad ha destacado su supuesta ayuda a los talibán para lograr el control de la provincia de Panjshir, el último bastión de la resistencia, y la visita del jefe de la Inteligencia paquistaní a Kabul este sábado. La manifestación ha sido dispersada por los talibán con tiros al aire, según muestra el material audiovisual compartido en las redes sociales y que recoge la cadena de televisión afgana Tolo News.

Las protestas se dan un día después de que el líder de la resistencia, Ahmad Masud, pidiera un "levantamiento nacional" del pueblo afgano para oponerse a los talibán, después de que estos aseguraran haber logrado el control de Panjshir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento