Pérez Garijo lamenta la "falta" de "comunicación entre Podem y EU" para abordar el relevo de Dalmau en el Consell

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Rosa Pérez Garijo, ha lamentado este martes la "falta" de "comunicación entre Podem y EU" que se ha dado para abordar la salida y el relevo del vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y titular de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, en este ejecutivo, por Héctor Illueca.
Pérez Garijo lamenta la "falta" de "comunicación entre Podem y EU" para abordar el relevo de Dalmau en el Consell
Pérez Garijo lamenta la "falta" de "comunicación entre Podem y EU" para abordar el relevo de Dalmau en el Consell
20M EP

Así, ha censurado que Podem, formación a la que pertenece Martínez Dalmau, y EU, a la que pertenece ella, no hayan tratado ese cambio en el seno del Consell, del que forman parte a través de la coalición Unides Podem-Esquerra Unida. Pérez Garijo ha considerado que si se quiere una coalición con futuro se debe trabajar "de manera coordinada" y tener "una relación de tú a tú" entre los partidos.

La consellera se ha pronunciado de este modo en Les Corts Valencianes, preguntada por las dimisiones registradas en el Consejo Ciudadano de Podem -máximo órgano de dirección de este partido- y por si estas pueden afectar a la coalición entre este partido y EU. Ha indicado que se trata de formaciones distintas, con órganos de dirección que nada tiene que ver entre ellos, pero ha insistido en la idea de contar con coordinación en los asuntos que afectan a la coalición.

"El órgano de dirección de Podem no tiene nada que ver con Esquerra Unida", ha dicho respecto a las dimisiones en el Consejo Ciudadano del primero de estos partidos. "Evidentemente, eso es el funcionamiento de ellos y las dimisiones y el funcionamiento no tienen nada que ver con EU", ha reiterado.

No obstante, ha precisado que en lo que son las relaciones como partes de una misma coalición se buscan decisiones adoptadas "colectivamente". "Nosotros desde EU lo que queremos es un funcionamiento de la coalición que se haga en términos democráticos, donde las decisiones se tomen colectivamente y donde se aborden entre las dos organizaciones políticas", ha expuesto.

Así, ha subrayado que "muchas veces parece que se olvida que Unides Podem es Podem y EU, no solo Podem". "Eso es lo que nosotros queremos, y lo que nosotros pedimos, que haya una comunicación y una decisión compartida de las decisiones. Es lo que EU siempre le está diciendo a Podemos", ha planteado, a la vez que ha señalado que esto es algo que su formación cada vez exige "más".

Rosa Pérez Garijo ha aseverado que solo "desde una decisión coordinada y respetuosa con las dos organizaciones que forman Unides Podem-EU" podrá funcionar esta coalición. En este punto, preguntada por si el relevo de Martínez Dalmau en el Consell por Illueca se había comunicado a EU, su coordinadora general ha explicado que estaba enterada de ese cambio "por conversaciones con Rubén Martínez Dalmau y con Héctor Illueca" y no a través de la secretaria general de Podem, Pilar Lima.

En este sentido, ha destacado que los miembros de EU han echado "en falta comunicación entre Podemos y EU", según ha aseverado, "sentarse en una mesa y hablar de un tema tan importante". Pérez Garijo ha agregado que espera que estos partidos puedan "reconducir el tema". "Esperamos que las cosas se hagan de una manera más coordinada", ha insistido.

La responsable autonómica ha destacado que "todo lo que no sea una relación fluida y un respeto mutuo entre dos organizaciones, puede influir" en su relación y ha confiado en que "no sea así" en este caso. "EU es una organización con muchísima trayectoria, con 170 concejales y doce alcaldías" y con un trabajo "desarrollado durante muchos años de sobra conocido por todos", ha añadido.

"PERSONAS SERIAS"

"Somos personas serias, solventes, que nos gusta hacer las cosas de una manera seria. Si quieren que esta coalición, Unides Podem-EU tenga futuro, tendrá que ser de una manera coordinada donde EU y Podem tengan una relación de tu a tú", ha planteado Rosa Pérez Garijo.

Preguntada por si hay alguna reunión prevista entre estos dos partidos, la consellera ha respondido que su partido esperará a que esta semana se produzca la salida y el relevo de Martínez Dalmau y que se verá la próxima semana. "En estos momentos estamos esperando esta semana, a que se den los cambios y veremos en la próxima semana", ha apuntado.

Por su lado, Pilar Lima, preguntada, también en Les Corts Valencianes, por este malestar de Pérez Garijo, ha señalado que "las elucubraciones y el ruido" generan "filtración" y ha expuesto que eso "rompió todos los tiempos", tras lo que ha asegurado que se está "reconduciendo todo lo sucedido".

Lima ha explicado que esta mañana ha estado con la vicepresidenta primera del Consell y miembro de Compromís, Mónica Oltra, y ha afirmado, preguntada por si se reunirá con la coordinadora de EU, que se reúne "con todas las compañeras que están en la coalición". "Hay que cuidar la coalición, claro que sí", ha respondido.

COMPAÑEROS DE VIAJE

"Nosotros tenemos unos espacios de debate con Podem, EU y Alianza Verde y ahí seguiremos la misma línea de comunicación. Tenemos que cuidar la coalición; eso es lo importante", ha agregado, al tiempo que ha aseverado que no vislumbra "el futuro sin estos compañeros de viaje". Pilar Lima ha negado malestar en el seno del grupo parlamentario de Unides Podem-EU en Les Corts.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento