La cosecha de manzana de Euskal Sagardoa 2021 es "abundante y de gran calidad" y se prevé recoger 5 millones de kilos

La cosecha de manzana de sidra de Euskal Sagardoa ha sido "abundante y de gran calidad" este año, según han dado a conocer la Denominación de Origen Euskal Sagardoa y la Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa, Sagardoa Route, que espera se recolecten un total de cinco millones de kilos.
La cosecha de manzana de Euskal Sagardoa 2021 es "abundante y de gran calidad" y se prevé recoger 5 millones de kilos
La cosecha de manzana de Euskal Sagardoa 2021 es "abundante y de gran calidad" y se prevé recoger 5 millones de kilos
Nagore Legarreta
La cosecha de manzana de Euskal Sagardoa 2021 es "abundante y de gran calidad" y se prevé recoger 5 millones de kilos

En rueda de prensa en la Plaza de la Trinidad de San Sebastián, las sidrerías productoras de Euskal Sagardoa han indicado que esta cosecha 2021 destaca principalmente por su "abundancia y calidad".

Además, han explicado que "las inclemencias climáticas de este verano han retrasado un poco la madurez en muchos manzanales, pero en otros del grado de madurez alcanza el ritmo del año pasado". De septiembre a noviembre toda la manzana local será recolectada.

Según han explicado, la de este año, es una "manzana muy sana" y se estima que "tiende a dar 0,5 grados de alcohol menos que el año pasado". Además, han subrayado que "la mayoría de las variedades han dado mucho", lo que ofrece al sidrero "una oportunidad única de trabajar según cada variedad".

En la Plaza de la Trinidad se han podido probar dos de los 24 tipos principales de manzana que se utilizan en Euskal Sagaroa: Manzana Aritza y Geza-miña.

La nueva cosecha 2021 podrá degustarse hacia enero en la Temporada de Sidrerías y a partir de la primavera las primeras botellas desidra vasca de la cosecha del año 2021. Se prevé la recogida de cinco millones de kilos en los manzanales destinados a la Sidra Vasca.

La Denominación de Origen Euskal Sagardoa está estableciendo acuerdos entre sidreros y sidrerías con vistas a "aumentar su producción, fortalecer los sectores, posicionar sus productos y garantizar su calidad".

En este sentido, ha realizado un llamamiento a los productores de manzana para que, si están interesadas en cultivar la manzana, sepongan en contacto previamente con el sidrero y la Denominación de Origen para buscar acuerdos y vincular la gestión de la manzana con el tiempo. La Sidra Vasca cuenta en la actualidad con 250 productores de manzana y unas 480 hectáreas de manzanales. Toda esta manzana se destina a las 48 sidrerías de la Denominación de Origen para producir Euskal Sagardoa.

Además, hay otras 110 hectáreas que se están incorporando ahora a la producción e irán haciéndolo progresivamente. La mayor parte de los nuevos manzanales se han instalado en el territorio de Gipuzkoa, la mayor parte bajo la ayuda de la Diputación Foral, y también en Bizkaia y Álava.

La Denominación de Origen Euskal Sagardoa tiene 115 tipos de manzanas, de las cuales 24 son las más utilizadas, las dulces y las ácidas (saladas). Cada sidrería busca su mezcla y sidra preferida.

PROYECTO PARA ESCUELAS Y CAMPAÑA

Sagardoa Route ha desarollado, en colaboración con la Denominación de Origen y Fruitel, el proyecto para didáctico para escuelas 'Sagarraren txokoa'.

Por otro lado, la Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa yla Asociación de Hostelería de Gipuzkoa pondrán en marcha el 18 de septiembre una campaña de promoción de la Euskal Sagardoa en Gipuzkoa con premios para los consumidores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento