Solicitud formal de Espadas a Junta por desinfección de colegios: "Sólo nos deja una vía. La Justicia decidirá"

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado el envío a la Junta de Andalucía del escrito de solicitud formal, visado por sus servicios jurídicos, previo a la reclamación de 1,9 millones de euros por el coste de la desinfección extraordinaria de los colegios "ligada al protocolo sanitario ante la Covid-19 de la propia Junta de Andalucía".
Solicitud formal de Espadas a Junta por desinfección de colegios: "Sólo nos deja una vía. La Justicia decidirá"
Solicitud formal de Espadas a Junta por desinfección de colegios: "Sólo nos deja una vía. La Justicia decidirá"
MJ LOPEZ
Solicitud formal de Espadas a Junta por desinfección de colegios: "Sólo nos deja una vía. La Justicia decidirá"

A preguntas de los periodistas, tras visitar una de las actuaciones de formación incluidas en el programa laboral Redes +, Espadas ha advertido de que es "absolutamente inconcebible" que la Consejería de Educación vaya a llevar a cabo la desinfección de los institutos con los recursos transferidos por el Gobierno de España pero después pretenda que la misma acción en los colegios sea afrontada por los recursos propios de los ayuntamientos.

"La Junta de Andalucía se quede tan pancha y lironda diciendo que esos mismos gastos de desinfección en los colegios los paguen los ayuntamientos. Es una falta de respeto absoluta querer confundir a la gente con lo que es la limpieza ordinaria de los centros y la desinfección extraordinaria", ha concluido, tras reclamar nuevamente transferencia de fondos. "Sólo nos dejan la vía de la reclamación, aunque luego dirán que estamos en la confrontación. Está clarísimo, pero los tribunales lo decidirán", sentencia.

En este sentido, añade que la Junta estaría incumpliendo la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), que marcaría que las actuaciones adicionales encargadas a los municipios han de ser compensadas económicamente, e insiste en que la obligación de que la Junta financie a los ayuntamientos está respaldado jurídicamente por los servicios municipales, de las diputaciones provinciales y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Espadas entiende que la postura de la Junta supone que "no va a recibir al presidente de la FAMP y, por tanto, no va a atender el requerimiento de ayuntamientos y diputaciones que le solicita de manera unánime una reunión para analizar si es que existen discrepancias jurídicas". Así, pide al presidente andaluz, Juanma Moreno, que "deje de rehuir su responsabilidad, se siente con el presidente de la FAMP y confronte los argumentos jurídicos respecto a la cuestión".

LA "PREPOTENCIA" DE LA JUNTA FRENTE A LA "LEALTAD" DE AYUNTAMIENTOS

Para Espadas, al gobierno de Moreno "le sobra prepotencia y le falta capacidad de escuchar a las administraciones, a los ayuntamientos, a los ciudadanos". "Por tanto, ese perfil moderado del presidente del gobierno andaluz, de querer llegar a acuerdos con todo el mundo y estar, en este caso, en disposición de ser el más bueno de la reunión, como mínimo, se rompe completamente. Ni el año pasado ni éste se han sentado con los ayuntamientos y diputaciones o FAMP, pese a los escritos enviados.

Frente a ello, subraya la "generosidad y lealtad" mostrada por los ayuntamientos, que, como el de Sevilla, volverán a afrontar este año de nuevo los gastos de desinfección para "no poner en riesgo" a los menores. Sin embargo, deja claro que "no estamos dispuestos a que se nos tome el pelo ni un minuto más porque los recursos son de los vecinos", a lo que suma que la Junta de Andalucía ha recibido fondos para ello del Estado.

"¿Los docentes de quién son competencia en esos centros? ¿Quién les paga el salario? ¿Quién es el responsable en materia de prevención de riesgos laborales de esos docentes? ¿También lo pagamos nosotros?", pregunta retóricamente Espadas, insistiendo en la "falta de respeto" demostrada por la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento