Barbón (PSOE) ve al PP asturiano "instalado en el no por el no"

El presidente del Gobierno de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha lamentado este martes que el PP regional encabezado por Teresa Mallada esté "instalado en el no por el no".
Oviedo. 30-12-2020. El presidente del Principado, Adrián Barbón, graba el mensaje de Año Nuevo.
Foto: Armando Álvarez.
Oviedo. 30-12-2020. El presidente del Principado, Adrián Barbón, graba el mensaje de Año Nuevo.Foto: Armando Álvarez.
Armando Alvarez
Oviedo. 30-12-2020. El presidente del Principado, Adrián Barbón, graba el mensaje de Año Nuevo.
Foto: Armando Álvarez.

En una entrevista concedida a Radio Asturias y recogida por Europa Press, Barbón dijo que la política de "negarse a todo" es mala y "demuestra debilidad". Frente a eso, se ha mostrado partidario del diálogo. "Me gustaría ver al PP pactando con nosotros", ha dicho Barbón, que ha apuntado que la actual posición del partido de Mallada puede obedecer a una situación de "interinidad" porque aún no han celebrado su congreso.

"Prefiero mil veces un PP fuerte en Asturias que un Vox fuerte", señaló el presidente asturiano, que espera que los 'populares' asturianos "abandonen el no por el no".

Cuando le han preguntado sobre si sería conveniente sacar adelante una reforma del Estatuto de Autonomía con 27 de los 45 diputados de los que cuenta el parlamento asturiano, Barbón ha dicho que es una mayoría reforzada y que es la que fijaron los "padres" del Estatuto. "Hay que respetar esa mayoría", ha indicado sin entrar en más detalles del sentido de una posible reforma de esa norma.

En materia fiscal ha vuelto a solicitar al Gobierno de España que articule un proceso de armonización que contribuya a la "igualdad de condiciones" entre comunidades autónomas, tras calificar de "brindis al sol" el anuncio de su homóloga en Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), de suprimir todos los impuestos propios. Barbón ha dicho que no quiere polemizar con nadie, pero ha indicado que esos impuestos suponen una cantidad residual.

Cuando le han preguntado sobre las voces críticas a su participación en la Misa que este miércoles, con motivo del Día de Asturias, oficiará en Covadonga el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, Barbón ha contestado que el va a esa misa porque es "una tradición" instaurada por el primer presidente de Asturias, Rafael Fernández. Fue un socialista, ha indicado Barbón, que sabía y tenía respeto a lo que representa la Virgen de Covadonga, 'La Santina', para todos los asturianos.

Por último, sobre el cambio del nombre de la calle Indalecio Prieto en Oviedo, Barbón ha dicho que eso es una decisión que corresponde al Ayuntamiento de Oviedo pero que no la comparte porque fue una figura "irrepetible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento