La ministra Trinidad Jiménez confirma que 18 personas están en la UCI por la gripe A

  • Los casos confirmados en España ascienden a 1.280 personas.
  • El Ministerio de Sanidad estudia el caso de la mujer nigeriana.
  • Las vacunas llegarán al 40% de la población.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha dicho este viernes que en España existen 1.280 personas confirmadas de tener la gripe A, la mayoría dadas de alta, pero que hay 18 personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de nueve comunidades autónomas.

Todos los ministros de Europa están preocupados por el alto nivel de contagio

Jiménez ha especificado por comunidades el número de personas que se encuentran en la UCI: 4 en Andalucía, 4 en Cataluña, 2 en Galicia, 2 en el País Vasco, 2 en Canarias, 1 en Madrid, 1 en Aragón, 1 en Castilla-La Mancha y 1 en Valencia.

En rueda de prensa, la ministra ha reconocido que todos los ministros de Sanidad europeos están "preocupados por la presencia de una nueva gripe con un alto nivel de contagio".

37 millones de vacunas

Y, aunque otros ministros han hecho predicciones sobre el posible alto índice de contagio de este virus, Jiménez no ha querido especular y sólo ha afirmado que desde su Ministerio están trabajando para "poder combatir el nuevo virus" y que están preparados para "reaccionar para ese posible alto índice de contagio".

La vacuna llegará al 40% de la población este otoño

La ministra ha recordado que España ha encargado 37 millones de dosis de vacuna, que implica una capacidad de vacunación del 40% de la población.

"Es una cifra muy alta", ha señalado, aunque ha subrayado que si en el futuro se tuviera que adoptar otra decisión lo harían dentro del Consejo Interterritorial, que es donde se tomó la primera.

Investigación abierta

Respecto a la mujer nigeriana que ayer falleció en Palma de Mallorca y que, presumiblemente, no sufría otras patologías de base, Jiménez ha comentado que en ella la enfermedad se cursó de una manera "muy rápida".

Sanidad está a la espera de la investigación definitiva para tener más información sobre este caso ya que, al ser una mujer emigrante, no se conoce su historial médico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento