Asemesa afirma que "no se eliminarán o reducirán" los aranceles a la aceituna negra en esta recolección

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha asegurado este martes que no es cierto que vayan a eliminarse o reducirse los aranceles impuestos por Estados Unidos en esta recolección
Asemesa afirma que "no se eliminarán o reducirán" los aranceles a la aceituna negra en esta recolección
Asemesa afirma que "no se eliminarán o reducirán" los aranceles a la aceituna negra en esta recolección
20M EP
Asemesa afirma que "no se eliminarán o reducirán" los aranceles a la aceituna negra en esta recolección

En una nota de prensa, la asociación ha señalado al respecto que es "totalmente falso" que vaya a tener lugar una eliminación o reducciónde aranceles durante la presente campaña. "No existe ningún fundamento para pensar que pueda suceder esto".

Para Asemesa, las declaraciones efectuadas por el ministro de Agricultura, Luis Planas, "se refieren exclusivamente a una de las líneas de defensa emprendidas por Asemesa ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos -las revisiones administrativas anuales-, proceso que sí podría derivar en una reducción importante de este gravamen pero aplicable únicamente a las empresas seleccionadas para ser investigadas y también a aquéllas que solicitaron ser revisadas y no lo fueron".

"Esta reducción, de confirmarse, no se aplicaría hasta el año que viene, no es definitiva porque los aranceles podrían volver a subir el año próximo y no beneficiaría a la mayoría de las empresas del sector, que seguirá soportando un arancel del 35 por ciento". De este modo, los aranceles "podrían durar hasta 2028".

En opinión de Asemesa, esta posible reducción, de confirmarse, se debería fundamentalmente "al gran trabajo y esfuerzo económico realizados por las empresas investigadas por EEUU junto con Asemesa y en ningún caso es el resultado de gestiones de ninguna administración, como ha manifestado algún cargo público".

Asemesa y sus empresas "seguirán trabajando en las distintas líneas de defensa para combatir este arancel -revisiones administrativas anuales, recurso ante la Justicia de EEUU y procedimiento ante la Organización Mundial del Comercio presentado por la UE-, pero ninguna de estas acciones tiene resultados efectivos a corto plazo, por lo que esta asociación sigue insistiendo en que la solución definitiva tiene que venir de una negociación", añade el comunicado.

En este sentido, el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, ha instado de nuevo al Gobierno de España y a la UE a que "intensifiquen los contactos con EEUU" con el fin de lograr un acuerdo similar al conseguido en el conflicto de la industria aeronáutica, que se resolvió con buena voluntad y con la suspensión por cinco años de todos los aranceles a los productos agroalimentarios. Esta es la única forma de solucionar el problema."

Asemesa, que representa al sector desde hace más de 90 años, e integra a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España, reclama también de las administraciones medidas de apoyo para compensar las pérdidas acumuladas por el sector "desde que comenzó la pesadilla arancelaria y los enormes gastos de defensa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento