PP quiere aprobar la modificación de la ley de protección del Mar Menor antes de que acabe primera quincena septiembre

El Grupo Parlamentario Popular quiere que la proposición de ley para modificar la Ley de recuperación y protección del Mar Menor se apruebe antes de que acabe la primera quincena de septiembre. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha dicho que lo más probable es que la Junta de Portavoces ordene un Pleno para debatirla el el próximo lunes, 13 de septiembre.

Segado ha recordado que la proposición de ley la han presentado con carácter urgente "con el objetivo de que se apruebe antes de que termine esta primera quincena de septiembre. Nuestra propuesta es que el próximo lunes se celebre un pleno para aprobarla".

La proposición de ley contempla la modificación de la ley del apartado 1 del artículo 21, basado en la 'Prohibición de Vertidos al Mar Menor'; el artículo 22 sobre 'Vertido de aguas Pluviales' y el artículo 23 que recoge 'Vertidos de aguas freáticas y vertido fortuito de las infraestructuras de recogida de aguas para evitar la entrada de nutrientes al Mar Menor'.

"Es fundamental la continua vigilancia para evitar la llegada de vertidos al Mar Menor, por ello proponemos esta modificación de los artículos que se refieren a los vertidos, tanto a los provenientes de las ramblas y de hechos fortuitos como son las DANAS", ha dicho.

En este sentido, espera poder contar con el apoyo del PSOE para que salga adelante esta modificación de la ley.

Junto a ésta, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado tres mociones más enfocadas a solucionar el problema de la laguna salada. En una de ellas solicitan la declaración de zona catastrófica para el Mar Menor.

"Esto permitiría que se pudieran adjudicar obras con carácter de emergencia, en muy poco tiempo y se podría mejorar de forma más o menos rápida la situación del Mar Menor y haría posible que los sectores económicos afectados en los próximos meses pudieran acogerse a un régimen de ayudas diseñado para ellos", ha explicado indicando que la declaración de zona catastrófica, "corresponde al Consejo de Ministros".

Además de eso, han registrado una iniciativa para exigir al Gobierno de España una partida presupuestaria para ejecutar de manera "urgente" el proyecto Vertido Cero en el Mar Menor.

El diputado del PP ha recordado que el 26 de septiembre de 2019 el Ministerio publicó la declaración ambiental favorable, pero "desde hace dos años no hemos vuelto a saber nada de este proyecto".

El portavoz del PP critica al Gobierno nacional por "no haber destinado presupuesto" para el plan de Vertido Cero e incide en la urgencia de "bajar el nivel del acuífero que ha convertido a la rambla de El Albujón en el río más caudaloso de esta región".

Diariamente, esta rambla vierte al Mar Menor 30 millones de litros de agua y 5.000 kilos de nutrientes. "Es urgente también dar oxígeno al ecosistema del Mar Menor a través de ese leve recuperación de calado de la gola de Marchamalo", ha apuntado.

A su vez, el parlamentario ha informado de que han pedido al Gobierno de España a través de una iniciativa que se ponga en marcha el sistema de bombeo y las conducciones de drenaje que retiran el agua contaminada de la rambla de El Albujón. En esta iniciativa piden un sistema de monitorización permanente para conocer en tiempo real cómo trabajan las máquinas y qué efectividad tienen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento