El número de tumores de piel se ha multiplicado por cuatro en 15 años

  • No obstante, la supervivencia es del 100% si el cáncer se detecta en los primeros 5 años.
  • La genética y la claridad de la piel son factores de riesgo.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Llega el verano y, con él, las ganas por tener la piel morena. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado para que el deseo de broncearse no traiga consecuencias negativas para el organismo. El jefe del servicio de Dermatología del Hospital Reina Sofía , José Carlos Moreno, informa a 20 minutos de que los casos de melanoma se han multiplicado por cuatro en los últimos 15 años en Córdoba.

La razón de este incremento, en opinión de este médico, es que ha aumentado la concienciación de la ciudadanía a hora de estar más pendiente ante la aparición de estos tumores, lo que ayuda a que los diagnósticos sean cada vez más precoces.

De esta manera, este tipo de consultas en el Reina Sofía ya suponen entre el 5 y el 7% de todas las que llevan a cabo los dermatólogos. No obstante, este incremento de los casos no conlleva un crecimiento de los fallecidos por esta patología.

Moreno señala que la supervivencia es del 100% en aquellos enfermos con un melanoma detectado en los cinco primeros años desde su aparición. Esta porcentaje baja conforme pasa el tiempo para el diagnóstico. Son varios los aspectos que influyen a la hora de que se produzca un cáncer de esta clase.

El citado facultativo apunta a los antecedentes familiares con problemas similares y a la claridad de la piel como factores de riesgo, así como el número de lunares que se tengan. Una exposición al sol más allá de la recomendable también influye. Moreno afirma que sufrir una quemadura en la piel al tomar demasiado el sol en la infancia duplica el riesgo de padecer un melanoma en la edad adulta.

Más casos durante el otoño

El jefe del servicio de Dermatología del Hospital Reina Sofía, José Carlos Moreno, indica que las consultas en las que se plantean posibles casos de cáncer de piel aumentan considerablemente entre octubre y diciembre.

Este médico afirma que hay que tener especial precaución con las manchas que salgan en la piel con bordes irregulares, con dos o tres tonos de color, con un diámetro superior a los seis milímetros y que tiendan a ser más grandes en poco tiempo.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento