La mitad de las empresas españolas esperan aumentar la contratación en el plazo de dos años

  • El 66% de las empresas creen que el mercado laboral mejorará a partir de 2023.
  • Las tecnológicas lideran la creación de empleo a corto, medio y largo plazo.
Son capaces de leer, interpretar y hacer uso de los datos y cada vez tienen más demanda. Entre Madrid y Barcelona suman más del 70% de las vacantes y se valora especialmente el trabajo en equipo. Los sueldos oscilan entre los 25.000 euros para perfiles junior y los 50.000 para los seniors.
Las tecnológicas tienen más confianza y mayores perspectivas de contratación.
PXHERE
Son capaces de leer, interpretar y hacer uso de los datos y cada vez tienen más demanda. Entre Madrid y Barcelona suman más del 70% de las vacantes y se valora especialmente el trabajo en equipo. Los sueldos oscilan entre los 25.000 euros para perfiles junior y los 50.000 para los seniors.

Las perspectivas de empleo de las empresas españolas parecen avanzar al ritmo de la recuperación económica o un poco más despacio. Prudencia. Algo más de la mitad de ellas esperan aumentar la contratación en el plazo de dos años, según el Informe de InfoJobs sobre las Perspectivas de Contratación de las Empresas.

Según los datos de este estudio, el 32% prevén incrementar la contratación laboral a lo largo del año que viene, frente al 25% que afirma que lo hará de aquí a final de año. El mayor porcentaje lo componen las empresas que aumentarán la contratación en el plazo de dos años; son un 54%. Infojobs destaca que esta última previsión no la recogían los datos de este informe desde 2018.

1 de cada 3 compañías dicen que incrementarán la contratación en 2022

En lo que se refiere a la percepción de las empresas sobre la situación del empleo en España, estas se muestran más pesimistas en el corto plazo (solo el 7% piensa que el empleo mejorará hasta final de año), pero más optimistas en el largo (el 66% sostiene que el mercado laboral mejorará a partir de 2023).

Los datos del informe ofrecen diferencias significativas por sector. Así, los sectores cuaternario y quinario -dominados por compañías de carácter tecnológico- tienen mayores perspectivas de contratación en el corto, medio y largo plazo. Concretamente, el 26% de las empresas de este sector prevén incrementarla de aquí a final de año; el 38% (seis puntos porcentuales más que la media nacional) tiene previsto hacerlo a lo largo del año que viene; y hasta un 58% prevén aumentar la contratación a partir de 2023.

Desarrollador/a de Software, Analista de Software y Consultor/a TIC están en las listas de profesionales más demandados

Sucede de igual manera con la percepción de la situación del empleo en España. Las empresas de estos dos sectores son las que en mayor proporción apuestan por la recuperación del mismo: el 25%, por ejemplo, piensa que el empleo mejorará a partir del año que viene (nueve puntos porcentuales más que las compañías de los sectores primario y secundario); y casi el 70% señala que irá a mejor con la llegada del 2023.

Estos resultados confirman una vez más el auge del mundo TIC, en un año en el que la transformación digital ha desempeñado un papel fundamental. Y es que a lo largo de todo este 2021, profesiones como la de Desarrollador/a de Software, Analista de Software y Consultor/a TIC han pasado a formar parte muchos meses del ránking de #LosProfesionalesMásDemandados de InfoJobs.

De hecho, Desarrollador/a de Software, en los meses de febrero, marzo y abril ocupó la cuarta plaza de esta lista, con hasta más de 6.000 vacantes al mes; cifra que mantuvo en el mes de junio. El pasado julio, este puesto profesional recogió más de 5.000 vacantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento