Barbón defiende el aumento del SMI: "Cuanto antes se suba, mejor"

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha defendido este lunes la subida del Salario Mínimo Interprofesional, y ha remarcado que "cuanto antes se suba, mejor".

Así lo ha manifestado durante su intervención en la inauguración de la vigésimo primera edición de la Escuela Internacional de Verano de UGT 'Manuel Fernández López Lito'. A su juicio, el aumento del SMI es "simple y llanamente una cuestión de justicia social", al entender que "nadie debe quedar atrás".

Este aspecto es, en opinión del dirigente autonómico, uno de los aspectos que debe regir la recuperación tras la pandemia, con un crecimiento que sea sostenido, inclusivo y transformador. Consciente de que "nada va a volver atrás", Barbón ha señalado que España debe "aprovechar este impulso transformador para afrontar las grandes debilidades de su economía, como la atomización empresarial, la productividad o el escaso peso de la industria".

Estas premisas son para el presidente aplicables también a Asturias. Así, ha subrayado que la región necesita "alentar la reactivación en marcha" con un nuevo acuerdo presupuestario. "Lo contrario sería imperdonable", ha dicho, invitando a los partidos a "pensar en Asturias y no en sus supuestos intereses electorales".

A ello ha añadido el compromiso del Ejecutivo autonómico para "echar el resto" en las próximas semanas para alcanzar "un nuevo entendimiento" con UGT, CCOO y la patronal, un pacto que recoja sus "inquietudes" de modo que puedan plasmarse en el próximo presupuesto. "No podemos permitirnos ningún error", ha agregado.

"ASTURIAS NO PUEDE VOLVER A QUEDAR ATRÁS"

Tras la crisis sanitaria, y con la llegada de fondos europeos para paliar sus consecuencias, Barbón ha defendido que "Asturias no puede volver a quedar atrás" y ha señalado que "por primera vez en mucho tiempo", Asturias puede estar "a la vanguardia de una auténtica revolución industrial".

"La transición ecológica y digital está abriendo las puertas a una nueva etapa en el desarrollo de Asturias, y esa es una ocasión que tenemos que aprovechar al máximo quienes estamos convencidos del potencial de crecimiento del Principado", ha dicho.

Considera el presidente que "el futuro de Asturias no está en negar la descarbonización, sino en aprovecharla". "Asturias está bien enganchada al tren de la nueva economía verde, y nuestra responsabilidad es ayudar a superar ese desafío con todos los recursos posibles; en especial, con el uso adecuado de los fondos europeos", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento