Bilbao da inicio a la campaña 'Euskaraz Gehiago Gara' para fomentar la matriculación en los euskaltegis

El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado este lunes, bajo el lema 'Euskaraz Gehiago Gara', una campaña para fomentar la matriculación de los bilbainos en los euskaltegis de la Villa para el curso 2021-2022. En el pasado curso se matricularon en los euskaltegis de Bilbao cerca de 6.800 personas.
Bilbao da inicio a la campaña 'Euskaraz Gehiago Gara' para fomentar la matriculación en los euskaltegis
Bilbao da inicio a la campaña 'Euskaraz Gehiago Gara' para fomentar la matriculación en los euskaltegis
20M EP
Bilbao da inicio a la campaña 'Euskaraz Gehiago Gara' para fomentar la matriculación en los euskaltegis

El Consistorio pretende así llegar a toda la ciudadanía y visibilizar los diferentes perfiles de las personas que quieren estudiar euskera. Por ello, la campaña refleja diversas situaciones; padres, madres y tutores que desean acompañar a sus hijos o hijas en sus tareas escolares, personas adultas que quieren mejorar sus condiciones laborales, personas migrantes que quieren conocer y usar el euskera o personas mayores que quieren socializar en euskera, entre otras.

Según ha informado el Consistorio, la campaña ha arrancado con el encuentro del concejal de Euskera y Educación, Koldo Narbaiza, y los representantes de diferentes euskaltegis bilbainos y se prolongará a lo largo del mes de septiembre en Bilbobus y marquesinas.

Narbaiza ha recordado que "la apuesta del Consistorio por la normalización del euskera es firme". "Los euskaltegis son herramientas fundamentales para extender el conocimiento y el uso del idioma y nuestra cultura y avanzar en nuestro reto de hacer de Bilbao una ciudad más euskaldun", ha añadido. Además, el concejal ha animado a todas las bilbainas y bilbainos a que se apunten a los euskaltegis.

OFERTA

Los euskaltegis se han adaptado a las exigencias de la situación sanitaria y "su oferta se desarrolla de manera segura". Por segundo curso consecutivo tendrán más peso los cursos no presenciales y mixtos, ya que facilitan el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad.

Se ofertan cuatro tipos de cursos, si bien dentro de los mismos se ofrecerá diferentes opciones y flexibilidad: cursos presenciales; cursos de doble actividad; cursos basados en el autoaprendizaje y grupos por videoconferencia. La oferta para este curso incluye además estancias en barnetegis y cursos específicos para colectivos y empresas.

Como ya sucediese en la campaña 2020/2021, cada euskaltegi llevará a cabo su plan de contingencia, cumpliendo todas las normas sanitarias con el objetivo de que el alumnado acuda con tranquilidad a los centros y se animen a realizar los cursos de manera presencial por ser la fórmula que mejor resultado da.

En el pasado curso se matricularon en los euskaltegis de Bilbao cerca de 6.800 personas. El perfil del alumnado es mayoritariamente mujer, con estudios superiores y una franja de edad de 26 a 50 años.

El Ayuntamiento de Bilbao realiza cada año una convocatoria de ayudas al aprendizaje de euskera para personas empadronadas en Bilbao, pertenecientes a los colectivos de padres-madres, monitores de tiempo libre y personas con rentas bajas. El pasado año se concedieron 300 subvenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento