Esperas de hasta dos meses para la renovación del DNI o del pasaporte

  • Antequera y Fuengirola cuentan con el mayor atasco de la provincia para obtener cita previa.
  • En El Palo no queda ni un hueco hasta el 7 de septiembre.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Si tiene prisa por renovar el DNI o el pasaporte, prepare paciencia y la mejor de sus sonrisas porque el atasco de la cita previa en las comisarías de la Policía Nacional de la provincia ya llega a alcanzar hasta dos meses.

El mayor colapso se da en Fuengirola, donde la web para reservar día y hora no muestra ni un hueco libre al menos hasta el 15 de septiembre (la fecha máxima que muestra la página con antelación). Esos dos meses de retraso también los sufren los antequeranos: hasta mitad de septiembre tampoco les queda nada disponible.

Estas demoras se podrían calificar de excepciones si no miráramos al resto de comisarías, porque lo mínimo que hay que aguardar supera las dos semanas. La instalación de Vélez-Málaga (la primera cita libre es el 6 de agosto) y de Ronda (10 de agosto) se acercan a esos 15 días mínimos de espera en la provincia, aunque para Marbella (24 de agosto) y Torremolinos (25 de agosto) la espera resulta aún mayor.

Ya en la capital, la nota negativa la pone la comisaría de El Palo (7 de septiembre), y la cola va menguando a través de la Comisaría Provincial (26 de agosto), la del Centro (18 de agosto) y la de La Palmilla (17 de agosto).

Desde el sindicato CSI-CSIF achacan el atasco generalizado en la falta de personal, que debería aumentarse en un tercio del que actualmente atiende al público. Este mismo colectivo señala como otra de las reclamaciones de los funcionarios de las comisarías la colocación de medidas de seguridad como arcos detectores de metales.

En caso de urgencia, te 'cuelan'

La Policía Nacional confirma que la cola que existe para la cita previa no hay que sufrirla en caso de urgencia justificada: viajes de última hora ya comprados o firmas ineludibles ante notario, etc. En estos casos, lo mejor es acercarse a la comisaría más cercana y explicar la situación. Además, matizan que a pesar de que el DNI esté caducado es mejor llevarlo encima (para viajar por España es válido aunque haya expirado).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento