'El programa de Ana Rosa' entrevista a un miembro de la cúpula militar talibán: "No vamos a hacer daño a los españoles"

  • El portavoz culpa a Estados Unidos de los atentados del aeropuerto de Kabul: "Nosotros podemos controlar el terrorismo". 
  • Sobre los colaboradores: "Están perdonados todos, no vamos a hacer daño, no hace falta que sigan escondidos". 
Bilal Karimi, portavoz de la cúpula militar talibán, habla para 'El programa de Ana Rosa'.
Bilal Karimi, portavoz de la cúpula militar talibán, habla para 'AR'.
MEDIASET
Bilal Karimi, portavoz de la cúpula militar talibán, habla para 'El programa de Ana Rosa'.

El programa de Ana Rosa es el único medio español que ha conseguido entrevistar a un miembro de la cúpula militar talibán. El equipo del magazine de Telecinco ha podido hablar con Bilal Karimi, portavoz de la cúpula militar de los talibanes. Los talibán ya han concedido alguna entrevista a algunos medios extranjeros como la BBC y este portavoz ha sido el encargado de explicar cuál será el futuro del aeropuerto de Kabul bajo el nuevo régimen. 

Los periodistas Álvaro López y Guillermo Lerma han sido los encargados de conseguir esta exclusiva que se ha presentado en televisión justo a la vuelta de su presentadora estrella, Ana Rosa. Con la ayuda de un intérprete, los comunicadores han estado intentando durante varios días ponerse en contacto con algún miembro de la cúpula talibán. Después de asegurarse de las intenciones del equipo de AR, finalmente, Bilal Karimi accedió a hablar para el programa de Telecinco

Este militar talibán ha estado presente en todos los triunfos de la reconquista de Kabul, en la toma definitiva del aeropuerto de la capital, junto a los principales líderes del movimiento o en la exhibición del armamento militar. Ahora, este alto cargo talibán se acerca a la prensa y decide hablar con un medio español, no obstante, lo más llamativo para los periodistas ha sido su tono conciliador, "ese tono que podría firmar cualquier líder occidental, tranquilo y mandando mensajes a la sociedad".

Qué va a pasar con los colaboradores españoles

Finalmente, la entrevista ha durado unos veinte minutos en los que Bilal Karimi ha querido limpiar la imagen del grupo militar. Los periodistas han preguntado por los colaboradores y en concreto con aquellos que colaboraron con el ejército español. "El Estado Islámico no les va a hacer daño, lo que queremos es que los que tienen conocimientos trabajen para la prosperidad de su país, para que Afganistán se levante y sea un país avanzado", ha comentado. Además, 

El militar ha asegurado que quienes quieran abandonar el país podrán hacerlo cuando la situación se normalice. "Cuando el aeropuerto de Kabul ya esté abierto, podrán salir siempre con pasaporte y visado, hacerlo de forma legal y como en todo el mundo (...) Están perdonados todos, no vamos a hacer daño, todos ellos pueden libremente salir por su ciudad, hacer una vida normal, no hace falta que sigan escondidos", ha detallado con un tono moderado. 

Atentados terroristas

Sobre la situación de inestabilidad que vive el país tras los atentados terroristas, el portavoz talibán asegura que el futuro gobierno afgano podría controlar el terrorismo. "Nosotros podemos controlar el terrorismo, el atentado en el aeropuerto de Kabul fue culpa de Estados Unidos, que hicieron un llamamiento diciendo que se iban a llevar de Afganistán a todo el mundo", ha añadido. 

El futuro de las mujeres afganas

Los compañeros de El programa de Ana Rosa han querido saber cómo será el futuro de las mujeres en el país y si se garantizarán sus derechos. El militar ha asegurado que las mujeres podrán disfrutar de algunos derechos bajo el mandato talibán: "Desde el Emirato Islámico decimos que sea hombre o mujer, da igual. Tienen los mismos derechos a estudiar y avanzar, no hay problema". 

No obstante, ha matizado: "Queremos que las mujeres cumplan con la ley islámica, que vayan vestidas como marca la ley, que no provoquen a un hombre. Mientras estén bien y se mantengan con su 'hiyab' pueden trabajar en empresas de luz, oficinas, empresas agrícolas y con normalidad". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento