El huracán Larry pone en alerta a España: DANAS, bajada de las temperaturas, inestabilidad, tormentas...

Huracán Larry
Imagen del huracán Larry formándose en medio del Atlántico.
METEORED
Huracán Larry
Imagen del huracán Larry formándose en medio del Atlántico.
METEORED - TWITTER

El huracán Larry podría traer el otoño de golpe a España. Aunque se sitúa en el Atlántico norte, afectando sobre todo a Estados Unidos, Canadá y las Antillas, sus efectos serán tan potentes que llegarían también a Europa, y, según los expertos, se dejarán sentir en España a partir del domingo y sobre todo la semana que viene con inestabilidad, bajada de las temperaturas y DANAS.

Se trata de un huracán de categoría tres, que tomará fuerza de tormenta tropical con vientos de hasta 285 kilómetros por hora y que puede tener consecuencias muy importantes en las condiciones meteorológicas de la Península Ibérica. Aunque el huracán propiamente dicho no se posará encima de España, el país se verá afectado por el efecto en cadena que provocará en nuestras latitudes.

Aunque el Larry no afectará directamente a España, el huracán se está intensificando y, la semana que viene se incorporará al horro polar extratropicalizándose, por lo que se transformará en una profunda borrasca en mitad del Atlántico Norte que si afectará a la Península. A partir de aquí, los efectos que deje dependen de dónde se sitúe esta borrasca. 

El fin de semana: una masa de aire subtropical y una nueva DANA

Con Larry aún lejos de Europa, el otoño meteorológico, como se conoce al inicio de septiembre, seguirá su curso: durante el fin de semana una masa de aire subtropical hará subir las temperaturas notablemente.

Después, la influencia de una nueva DANA situada al oeste peninsular podría dejar nubosidad y algunas precipitaciones en zonas del norte durante el comienzo de la semana. Se espera que su efectos sean menos devastadores que los de la DANA de la semana pasada que dejó inundaciones, riadas y destrozos materiales en buena parte del país. 

En esa situación, Larry, ya convertido en borrasca, llegará a Europa y se incorporará al chorro polar, desestabilizando su circulación aún más y provocando un gran desalojo de aire frío en el continente. Entonces, se abren varias posibilidades.

Si se sitúa directamente sobre Europa

Si la borrasca se sitúa justo encima del continente habrá un descenso muy brusco de las temperaturas, más de lo habitual en estas fechas, y llegarán varios frentes del noroeste que traerán lluvias, tormentas y fuertes rachas de viento.

Si se sitúa sobre el Atlántico, próximo al continente

Diferente sería si la borrasca no llegara a tocar tierra y se quedara cerca del continente, pero en el Océano Atlántico. Entonces, esa gran vaguada, resultante de la interacción de Larry con el chorro polar, se descolgará más al oeste.

En ese caso el descenso de temperaturas será menor, aunque se notará, y llegará más tarde, a finales de semana. Pero entonces, España, estará expuesta a un flujo marítimo subtropical muy inestable que podría traer un nuevo episodio de tormentas severas.

Además, entonces sería posible que esa vaguada, de enorme amplitud, se convirtiera en una DANA que golpearía nuevamente el país. Pero, de momento, estas son predicciones a medio plazo que todavía deben ajustarse a medida que Larry se acerque a latitudes europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento