La base aérea de Alcantarilla, sede de la 53 edición del Campeonato Nacional Militar de Paracaidismo

La Base Aérea de Alcantarilla acoge desde este lunes y hasta el próximo viernes la 53 edición del Campeonato Nacional Militar de Paracaidismo, una cita en la que distintos equipos de las Fuerzas Armadas competen por alzarse con el primer puesto que les clasificará para el Campeonato del Mundo, informaron fuentes del Ministerio de Defensa en un comunicado.
La base aérea de Alcantarilla, sede de la 53 edición del Campeonato Nacional Militar de Paracaidismo
La base aérea de Alcantarilla, sede de la 53 edición del Campeonato Nacional Militar de Paracaidismo
20M EP
La base aérea de Alcantarilla, sede de la 53 edición del Campeonato Nacional Militar de Paracaidismo

En esta edición participan doce equipos nacionales, de los que ocho pertenecen a distintas unidades paracaidistas del Ejército del Aire (dos de Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire, tres de la Escuela Militar de Paracaidismo, dos del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas y uno del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo), y tres del Ejército de Tierra (BRIPAC y ACINF-Alcantarilla), además de un equipo de la Guardia Civil.

Los equipos competirán en dos modalidades: precisión de aterrizaje y formaciones en caída libre. La primera consiste en que cada saltador, en el aterrizaje, haga el primer contacto con el suelo en una diana de dos centímetros de diámetro o lo más cerca posible de ella. En la segunda modalidad, cada equipo compuesto por cuatro saltadores, deberán realizar en el aire durante la caída libre, el mayor número de figuras, que se determinaron mediante el sorteo realizado ayer durante la inauguración del campeonato. En este caso, un quinto saltador se encarga de grabar las figuras que realiza su equipo.

En la prueba de precisión se efectuarán ocho series de lanzamientos, una semifinal y la final, resultando ganador aquel que haya totalizado el menor número de centímetros de separación con la diana en la suma de todos sus lanzamientos.

En la prueba de formación de caída libre se realizarán seis series, además de la semifinal y final correspondientes, resultando equipo vencedor el que más puntos haya obtenido durante el transcurso de toda la competición. En total se realizarán más de 1000 lanzamientos paracaidistas en cinco días.

Todos los lanzamientos se realizan desde aeronaves T12-B (Aviocar) pertenecientes al 721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas de la B. A. de Alcantarilla. El Campeonato finalizará con la ceremonia de clausura y la entrega de trofeos que se llevará a cabo este viernes, 10 de septiembre, a las 10.00 horas, en la Plaza de Armas la Base Aérea de Alcantarilla.

RESEÑA HISTÓRICA

La Escuela Militar de Paracaidismo 'Méndez Parada' (EMPMP) lleva desde 1947 formando a todos los paracaidistas militares españoles de los diversos Ejércitos (Tierra, Armada y Aire), Guardia Civil y Policía Nacional. En ella también se forman alumnos extranjeros. Con un amplio abanico de cursos, la Escuela forma anualmente a más de 1.000 militares en las diversas modalidades de paracaidismo.

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) es la unidad de operaciones especiales del Ejército del Aire, que, bajo el lema 'Solo merece vivir quién por un noble ideal está dispuesto a morir', es la encargada de prestar seguridad a las principales misiones del Ejército del Aire en territorio nacional y en el extranjero.

En la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejercito del Aire (PAPEA) convive personal procedente de las dos últimas unidades mencionadas. Con una amplia formación y destreza paracaidista, la PAPEA, creada en 1978, es la patrulla más longeva del Ejército del Aire, aunque sus inicios se remontan a 1958.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento