Junqueras y Rovira: "Nos toca ser los campeones de la negociación"

El vicepresidente catalán Oriol Junqueras y Marta Rovira (ERC) en la manifestación por el juicio del 9N.
El vicepresidente catalán Oriol Junqueras y Marta Rovira (ERC) en la manifestación por el juicio del 9N.
EUROPA PRESS
El vicepresidente catalán Oriol Junqueras y Marta Rovira (ERC) en la manifestación por el juicio del 9N.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general de este partido, Marta Rovira, defienden que el curso político continuará marcado "por la represión del Estado", pero subrayan: "Nos toca a nosotros ser los campeones de la negociación" con el Estado, para demostrar a la comunidad internacional ese talante.

En un artículo que este domingo publica el diario El Punt Avui, Junqueras y Rovira no se refieren explícitamente a la mesa de diálogo con el Gobierno ni tampoco a la incógnita sobre si Pedro Sánchez estará presente en esa reunión, pero hacen una firme defensa de la voluntad que debe tener la parte catalana de "negociar y dialogar", algo que "debe ser nuestra bandera", dicen, ya que es un "instrumento imprescindible".

"Sabemos que sin reconocimiento internacional no hay independencia que podamos gestionar. Por tanto, nos toca a nosotros ser los campeones de la negociación", argumentan, y añaden: "Necesitamos ser más, ser muchos y ser más fuertes para demostrar a la comunidad internacional que somos nosotros los máximos garantes de la negociación".

"Porque si abanderamos esta negociación política -continúan- será la misma comunidad internacional la que avalará al independentismo. Aprovechemos, pues, la oportunidad de la negociación como una de las mejores vías para hacer realidad el sueño de la República catalana".

Otro de las argumentos expuestos para abanderar el diálogo es que, finalmente, "las resoluciones judiciales europeas" dejarán "al descubierto que en su plato - en el del Estado- solo hay represión", aseguran en el artículo, titulado "La ventana de oportunidad".

"Entonces será cuando nosotros podremos aprovechar esta ventana de oportunidad a favor de nuestra causa. Sabemos que este momento llegará. Tenemos el convencimiento de que una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos hará que todo lo que ellos ponían en su plato ya no les sea útil", pronostican.

Y con estos argumentos concluyen que "este desequilibrio evidente hará decantarse la balanza, porque Europa ya ha manifestado, a través de su Asamblea Parlamentaria, que la solución no puede ser otra que la democracia y el referéndum".

En este sentido, insisten al mismo tiempo en que no renunciarán ni la amnistía ni a la autodeterminación de Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento