Nueva propuesta para el desarme nuclear en Corea del Norte

La delegación china, anfitriona en las conversaciones para el desarme nuclear en Corea del Norte, se reunió hoy con estadounidenses y norcoreanos, a los que "presentó una quinta propuesta de acuerdo" para intentar resolver la crisis, informó la agencia estatal china.

Los anfitriones pidieron una respuesta de las otras partes en el diálogo (Rusia, EEUU, las dos Coreas y Japón) a su nueva propuesta para antes de mañana, sábado, por la tarde, según fuentes próximas a la delegación surcoreana, una de las que más activamente está buscando una solución al estancado proceso de diálogo.

Tras la reunión plenaria de los jefes de las delegaciones, el estadounidense Christopher Hill regresó a la embajada de su país en Pekín, probablemente para hacer las consultas necesarias con Washington.

La delegación surcoreana es una de las que más activamente está buscando una solución al estancado proceso de diálogo

Hill, quien también mantuvo esta mañana un breve encuentro de unos 15 minutos con la parte norcoreana, señaló que hubo una "buena discusión", en declaraciones a la agencia oficial Xinhua. No obstante, aseguró que, debido al desacuerdo entre los protagonistas de la crisis, Washington y Pyongyang, China "tiene la responsabilidad de convencer a Corea del Norte para que acepte el acuerdo" propuesto por las otras partes.

La propuesta que estaba sobre la mesa hasta hoy consistía en dar a Corea del Norte ayuda eléctrica (provista por Seúl) y económica, así como garantías de seguridad, ante el temor de Pyongyang de ser invadida por Estados Unidos.

Pyongyang reclama, sin embargo, que se le permita construir un reactor de agua ligera para poder producir electricidad, algo que según la parte estadounidense es innegociable dado que Corea del Norte se retiró del Tratado de No Proliferación nuclear en 2003.

Según señaló hoy Hill, China y Corea del Norte tienen "una larga historia" común (Pekín apoyó a Pyongyang en la Guerra de Corea), lo que puede suponer un mayor poder de convicción hacia los norcoreanos, que se muestran inflexibles.

La parte china, sin embargo, también "presentó hoy algunas ideas" a la parte estadounidense en otro encuentro bilateral, según Xinhua, lo que podría indicar que Pekín intenta igualmente que EEUU ceda en algunas de sus exigencias.

Las reuniones de hoy coinciden con noticias aparecidas en la prensa japonesa según las cuales los negociadores norcoreanos (liderados por el vicecanciller Kim Kye-gwan) amenazan con "fabricar más bombas atómicas" si no se les ayuda a construir un reactor atómico para uso civil y pacífico.

Actualmente, Corea del Norte dispone de al menos un reactor de grafito capaz de producir armamento atómico, pero acordó abandonarlo en 1994 a cambio de que una coalición internacional, liderada por EEUU, construyera en el país dos reactores de agua ligera.

Esos planes se abandonaron en 2002, año en el que comenzó la actual crisis, cuando Washington acusó a Pyongyang de reiniciar sus programas nucleares con fines militares y violar con ello los acuerdos bilaterales de 1994.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento