La caída en desgracia de la mujer que estaba considerada 'la nueva Steve Jobs'

  • Elizabeth Holmes fundó la empresa Theranos con una inversión millonaria: ahora se enfrenta a cargos de prisión.
<p>La multimillonaria Elizabeth Holmes.</p>
La multimillonaria Elizabeth Holmes.
FLICKR
<p>La multimillonaria Elizabeth Holmes.</p>

En el mundo de la tecnología en Estados Unidos se mueven cantidades astronómicas de dinero, pero no todos los negocios salen bien. Es lo que le ocurrió a Elizabeth Holmes, una mujer que llegó a ser considerada "la nueva Steve Jobs".

Tal y como recoge la BBC en un reportaje, en 2014, Holmes estaba en todo lo alto. Tenía 30 años y tras salir de la prestigiosa Universidad de Stanford había fundado una empresa, Theranos, valorada en 9.000 millones de dólares.

La empresa estaba dedicada al diagnóstico de enfermedades y su producto era estrella era una prueba llamada Edison, que con unas pocas gotas de sangre era capaz de detectar enfermedades como el cáncer o la diabetes.

Millonarios como Rupert Murdoch o Henry Kissinger invirtieron en la empresa, que recibió el apoyo del gobierno de Estados Unidos. A esto se le sumaba una personalidad fuerte, con mucha seguridad.

Pero en 2015, al proyecto empezaron a vérsele las costuras. Un informe puso en duda la efectividad de la prueba Edison y el Wall Street Journal reveló que los resultados de las pruebas no eran fiables y que la empresa había usado máquinas disponibles comercialmente hechas por otros fabricantes para la mayoría de sus pruebas.

Empezaron a llegar demandas y los socios capitalistas se desvincularon de Theranos. En 2016, el Gobierno estadounidense prohibió a la compañía realizar análisis de sangre. En 2018, la empresa se disolvió.

Poco después, Elizabeth Holmes fue detenida por cometer fraude electrónico y conspirar para cometer fraude electrónico. Después, fue liberada bajo fianza.

Este mes comienza el juicio contra ella y se enfrenta a 20 años de cárcel por los 12 cargos de fraude que se le imputan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento