Lambán alaba los instrumentos y el compromiso de las instituciones para dignificar a las víctimas de la Guerra Civil

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha alabado la existencia de instrumentos legales y el compromiso de las instituciones para dignificar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Lo ha hecho este domingo, 5 de septiembre, en Fuendejalón (Zaragoza), antes de participar en los actos de homenaje a María Domínguez, exalcaldesa de Gallur y primera mujer al frente de un Ayuntamiento democrático.

Los restos de la política republicana y socialista, que fue asesinada en 1936, fueron hallados el pasado mes de marzo en una fosa en el cementerio de Fuendejalón, localidad que ha decidido nombrarla 'Hija Predilecta'. Además, se ha procedido a la reinhumación de sus restos en dicho campo santo.

ACTO "DE JUSTICIA"

Lambán ha manifestado que este es un acto "de justicia", para que la "especie de flor exquisita" que fue María Domínguez, "difusora de los valores democráticos, de la semilla de la libertad, los derechos y la solidaridad" adquiera la fuerza y el relieve que "realmente tiene", que es el de "una de las mujeres más importantes en la lucha del feminismo y de la historia de España".

Asimismo, ha recordado que la Ley de Amnistía en España de 1977, junto con la Constitución de 1978, "inspirada en el espíritu de reconciliación, de dejar atrás una de las páginas más negras de nuestra historia, supuso un paso fundamental en España y un acto de justicia evidente".

No obstante, tras la aprobación de estas leyes, ha continuado, "quedaron unos flecos que resolver" y uno de ellos era el "tratamiento de justicia" de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, que "en muchos casos después de ser vilmente asesinadas, fueron enterradas de manera desordenada y de manera cruel, porque se trataba de erradicarlos de la faz de la tierra y erradicar sus valores".

ENTERRAR "CON DIGNIDAD"

De toda esta situación, "se fue tomando conciencia", ha dicho Lambán, añadiendo que el surgimiento de las leyes democráticas -Aragón aprobó la suya en 2018- ha permitido "dotarnos de instrumentos financieros y de figuras como la designación de lugares de memoria para tratar de enterrar con dignidad y, previamente localizadas sus identidades, a las víctimas".

"Gracias a esos instrumentos, al compromiso de los alcaldes e instituciones se han ido produciendo actos de justicia como el de hoy aquí en Fuendejalón", ha sentenciado.

Asimismo, el presidente aragonés ha aprovechado para valorar el trabajo de las asociaciones memorialistas, como la Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón (AFAEM), una de las entidades colaboradoras en la búsqueda y exhumación del cuerpo de María Domínguez.

LUGAR DE MEMORIA HISTÓRICA

Lambán también ha avanzado que Fuendejalón será nombrado como "lugar de memoria histórica" próximamente, para apostillar que cree que se está avanzando "de una manera razonable" en la celebración de actos de "justicia y reparación" para estas víctimas.

Sobre la retirada de los callejeros de las poblaciones aragonesas de nombres relacionados con el régimen franquista y el golpe de Estado de 1936, ha opinado que se trata de una cuestión para "cerrar heridas", que "la opinión pública va a entendiendo cada vez más", por ello, "las reticencias que pueda haber a estos cambios de nombre en algunos reductos institucionales se irá eliminando progresivamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento