Mesa y Junta aborda este lunes varias iniciativas sobre la situación en Afganistán y la acogida de refugiados del país

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra retoma este lunes su actividad ordinaria y tratará varias iniciativas relacionadas con la situación en Afganistán después de que los talibanes se hayan hecho con el control del país.
Pamplona COVID 19
Pamplona COVID 19
Eduardo Sanz Nieto
Pamplona COVID 19

Navarra Suma, PSN, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han presentado sendas propuestas de declaración en las que se condena y se muestra la preocupación de la Cámara foral con el régimen instaurado en el país y los ataques sufridos por la población. Además, PSN, EH Bildu e I-E han registrado sendas preguntas sobre la acogida de refugiados procedentes de Afganistán.

Además, la coalición formada por IUN y Batzarre han presentado una moción para instar al Parlamento Europeo a "suspender el acuerdo con Turquía que impide a migrantes afganos y afganas llegar a territorio europeo y las deportaciones a Afganistán".

Por otro lado, se abordará la tramitación del proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2020 y del proyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética. También de una proposición de Ley Foral de Navarra Suma sobre mediación. Además, se verá una interpelación de Geroa Bai sobre la negociación del Convenio Económico con el Estado.

Asimismo, se estudiarán 37 peticiones de comparecencias parlamentarias. Entre ellas, y a solicitud del propio Gobierno foral, de la presidenta María Chivite, para que explique el Plan de Empleo 2021-2024; y de todos los consejeros del ejecutivo para que hagan un balance de su actuación en el ecuador de la legislatura e informen sobre los retos futuros.

Navarra Suma ha pedido la comparecencia de la consejera de Salud, Santos Induráin, y del Defensor del Pueblo para que informen sobre la denuncia por un posible delito de cohecho en el Servicio Navarro de Salud. EH Bildu, por su parte, ha pedido la comparecencia de Induráin para que informe sobre las "deficiencias" en el rastreo ante el incremento de casos de Covid-19 en la quinta ola. Asimismo, quiere que el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, explique las consecuencias de la nueva doctrina del Tribunal Supremo sobre el personal interino de la Administración foral y sobre la "incidencia en las competencias de Navarra" del Real Decreto-ley 14/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad.

Entre otras comparecencias, se planteará que el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, informe sobre la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra; que la consejera de Salud informe sobre la Ley de Eutanasia y su aplicación en la Comunidad foral; o que el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, informe sobre el contenido del convenio firmado entre el Gobierno foral y el Arzobispado por el que la Iglesia cede viviendas de su propiedad para uso de alquiler público.

Además, se estudiará la realización de varias sesiones de trabajo, entre ellas con UGT y CCOO para que expongan el acuerdo de pensiones entre Gobierno, patronal y sindicatos; con la asociación 'Salvamento Marítimo Humanitario', para que exponga la situación actual en cuanto a rescates en el mar Mediterráneo y cómo puede influir la situación actual de Afganistán; o con una representación de padres y madres de la Ribera afectados por el proceso de admisión para el curso 2021/2022 en Educación Secundaria Obligatoria.

El orden del día incluye, también, varias mociones que instan, entre otras cuestiones, a la firma de un convenio con el Estado para el desarrollo de TAV en Navarra; a modificar el convenio entre el Gobierno foral y Audenasa sobre la compensación económica por la aplicación de descuentos en los peajes en la autopista A-15; o a la realización de una estrategia de Cuidados Paliativos y una Unidad Multidisciplinar.

Igualmente, en la sesión de este lunes se verán preguntas orales sobre la valoración de la gestión sanitaria de la quinta ola, sobre el Convenio Económico, las listas de espera, los datos de empleo o los medios puestos a disposición de la Policía Foral frente a los "episodios de violencia en el marco de la celebración de botellones". También sobre el acuerdo con el Ministerio de Política Territorial para "hacer efectivas" las transferencias de tráfico y sanidad penitenciaria, sobre las nuevas ayudas al sector de la hostelería y turismo, o sobre la OPE de Secundaria y FP.

Por otro lado, Navarra Suma quiere pedir al Consejo de Navarra un dictamen sobre la legalidad del acuerdo de Gobierno sobre Audenasa y sobre la proposición de Ley Foral para modificar la Ley Foral 2/2018 de Contratos Públicos. Los representantes políticos también conocerán el informe sobre el estado de ejecución del presupuesto del Parlamento foral correspondiente al segundo trimestre del año y ratificarán el cuestionario del Barómetro de Opinión Pública para 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento