La cooperación y la economía social, "agentes dinamizadores" del rural para la Xunta en el ecuentro 'Aldeas Singulares'

El director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, ha participado este sábado en el encuentro 'Aldeas Singulares', en Ponteceso (A Coruña), donde ha destacado el "cooperativismo y la economía social como agentes dinamizadores de los ayuntamientos rurales".

En el encuentro, organizado por la Fundación Eduardo Pondal, Rey ha subrayado el cambio de tendencia en las dinámica demográficas aldea-ciudad que se registró en 2020 respecto de los años anteriores, que se tradujo "en un flujo migratorio importante de los entornos urbanos al rural".

"En concreto, por primera vez desde que hay datos estadísticos, el 100% de las comarcas gallegas tuvo un saldo migratorio positivo", ha remarcado la Consellería de Política Social en un comunicado.

Así, el director ha animado a "seguir impulsando" iniciativas como la de la Fundación Eduardo Pondal por "reivindicar las fortalezas del rural". Rey ha apuntado que la Xunta continuará trabajando para que las aldeas tengan "las mismas oportunidades que cualquier otro territorio" y, en este sentido, ha recordado que el Ejecutivo autonómico tiene programas "para el apoyo del cooperativismo con actuaciones dirigidas a promover la creación y consolidación de empresas y empleo de este modelo económico".

Uno de esos programas son los bonos 'Consolida e Trasforma Economía Social', dos nuevas líneas de apoyo a las que la Xunta ha destinado 5,3 millones de euros para "la mejora de la competitividad y para impulsar la recuperación de negocios en crisis o sin cambio generacional mediante fórmulas de economía social". Pueden solicitarse hasta el 30 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento