El Sobrarbe cobra protagonismo dentro y fuera de la pantalla con la proyección de 'Armugán' en la Muestra de Ascaso

Los paisajes del Sobrarbe han cobrado protagonismo este viernes dentro y fuera de la pantalla en la penúltima jornada de la décima edición de la Muestra de Cine de Ascaso, con la proyección de 'Armugán, el último acabador', y es que el entorno en el que se desarrolla cada velada cinematográfica aparece en esta película del director Jo Sol.
El Sobrarbe cobra protagonismo dentro y fuera de la pantalla con la proyección de 'Armugán' en la Muestra de Ascaso
El Sobrarbe cobra protagonismo dentro y fuera de la pantalla con la proyección de 'Armugán' en la Muestra de Ascaso
Juan Zamora Lamas
El Sobrarbe cobra protagonismo dentro y fuera de la pantalla con la proyección de 'Armugán' en la Muestra de Ascaso

Este filme se rodó en la comarca sobrarbense, de hecho, tal y como ha explicado la Muestra de Cine de Ascaso, se gestó en la última visita del cineasta a Ascaso. Asimismo, la Asociación de Vecinos y Amigos Los Relojes, organizadora de la Muestra, se implicó en el rodaje desde el primer momento.

Buena parte del equipo ha asistido a la proyección, y en el coloquio posterior ha participado el mismo Jo Sol; el actor Íñigo Martínez, que interpreta a Armugán, y Gonzalo Cunill, su ayudante Ánchel; el directorde fotografía, Daniel Vergara; y la montadora, Afra Rigamonti.

Pocos meses después de la aprobación de la Ley de Eutanasia en España, la Muestra de Cine de Ascaso programó una película cuyo protagonista, Armugán, ayuda a morir a la gente. Ánchel lo traslada, cargado a la espalda, a través de los valles pirenaicos. El conflicto aparece cuando les piden un trabajo que le genera un dilema moral al acabador y que afecta a la relación simbiótica que mantiene con su ayudante.

El director, Jo Sol, ha destacado la capacidad interpretativa de Íñigo Martínez: "Le da a la película lo que la historia necesita", independientemente de que el personaje requiriera a alguien con unas características físicas determinadas. "No buscábamos a un actor con corporalidades distintas, sino, en primer lugar, a un actor con la capacidad expresiva que necesitaba el personaje".

"La mirada de Jordi me dio mucha seguridad, me hizo creer que si apostaba por mí era porque yo podía ofrecerle algo bueno", ha añadido el actor vasco, que interpreta su papel en aragonés.

Por su parte, Gonzalo Cunill ha dicho que Ánchel se introdujo con el proyecto ya empezado, pues en un inicio solo estaba Armugán como protagonista. De este modo, "mi personaje estuvo siempre en construcción", y eso le ayudó a establecer una relación "muy especial y emotiva" con su compañero de reparto.

La película está rodada en blanco y negro y "no había duda de que tenía que ser así, para acentuar el aspecto atemporal de la historia y para atenuar un paisaje que es apabullante", ha puntualizado el director de 'Armugán'.

Para el director de fotografía, Daniel Vergara, "la ausencia de color dificultaba el trabajo, pues se suprimía un elemento muy importante de comunicación", aunque, visto el resultado, "no me arrepiento para nada, ya que 'Armugán' en color sería otra película". También la montadora, Afra Rigamonti, que ha trabajado con Jo Sol en sus anteriores obras, se ha mostrado satisfecha del trabajo.

La penúltima jornada de la Muestra de Cine de Ascaso la ha abierto el cortometraje 'Pizza Boy', del italiano Gianluca Zonta, premiado en el Festival de Cine de Contis (Francia), que en esta décima edición ha seleccionado tres de los cuatro cortos programados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento