Franco deja de ser Hijo Predilecto de Santa Cruz de Tenerife 70 años después

  • El pleno del Ayuntamiento aprueba una moción presentada por el grupo socialista que insta a retirar las distinciones a Franco.
  • La iniciativa contó con el rechazo del PP.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TENERIFE.

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó este viernes, por 16 votos a favor, 7 en contra y una abstención, una moción presentada por el grupo socialista que insta a la Corporación "a retirar las distinciones concedidas al dictador Francisco Franco de Hijo Predilecto y la Medalla de Oro de la ciudad". Estas distinciones fueron concedidas el

20 de marzo de 1939.

El texto de la moción destaca que en España "tenemos un sistema democrático asentado y sólido y una ciudadanía que no reconoce al dictador como personaje merecedor de distinciones u honores".

Historias del pasado

La iniciativa contó con el rechazo del PP, cuyo concejal, Alfonso Soriano, señaló que este tipo de mociones debieron presentarse antes y no ahora, al ser "historias que remueven el pasado".

Las dictaduras no merecen distinción ni privilegio alguno

Tras la discusión de la moción el PSOE señaló en un comunicado que esta iniciativa "no trata de buscar revancha ni tiene interés en reabrir heridas, sino hacer un reconocimiento histórico de que las dictaduras son perversas y no merecen distinción ni privilegio alguno".

El texto resalta también que mantener estos honores sería un "insulto a las víctimas, a los represaliados, a sus familias y a todos los demócratas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento