Lluvias y tormentas mantienen en aviso a dos comunidades este sábado

Varios vecinos y efectivos de protección civil trabajan en las labores de limpieza de Alcanar (Tarragona).
Varios vecinos y efectivos de protección civil trabajan en las labores de limpieza de Alcanar (Tarragona).
EUROPA PRESS

Cataluña e Islas Baleares se encuentran este sábado en aviso amarillo por lluvias y tormentas, tras unos días de inundaciones y riadas en muchos puntos de la geografía, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El prepirineo de Barcelona y el Pirineo de Girona son las zonas en Cataluña que se encuentran en aviso amarillo por lluvias y tormentas, con posibles acumulaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora y probabilidad de granizo.

En Islas Baleares, el interior de Mallorca está en aviso amarillo por los mismos fenómenos meteorológicos que las zonas en Cataluña, también con riesgo de acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

La Aemet advierte de que las lluvias y tormentas en Mallorca podrían registrarse en municipios limítrofes de la zona interior, y recuerda que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Sol en el resto de España

En el resto de España, al contrario que en estas dos comunidades, estará soleado y además las temperaturas experimentarán un ascenso "progresivo", especialmente el domingo, con máximas "muy altas" para lo habitual en esta época del año.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado que en la mayor parte del país predominará el tiempo "estable", con cielos poco nubosos o despejados, aunque con intervalos de nubes altas en buena parte de la Península y Canarias; y nubes bajas matinales en Galicia, también en áreas cantábrica y mediterránea.

Este sábado se instalarán bancos de niebla matinal en áreas interiores del norte y este peninsular; y las nieblas costeras en el oeste de Galicia, el Cantábrico central y Alborán.

Por otro lado, tendrá lugar un "ligero descenso" de las temperaturas en el golfo de Cádiz, área del Estrecho de Gibraltar, Baleares y el litoral catalán, estas tenderán a subir en el resto del territorio y podrían alcanzar los 36 grados, en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Los vientos serán de levante en el Estrecho de Gibraltar y Alborán, mientras que en el resto de la Península, Baleares y Canarias, soplarán "flojos".

Respecto a este domingo, a pesar de que, en buena parte del país, estará marcado por un "sol brillante", por la tarde crecerán nubes de evolución, sobre todo, en las zonas de montaña en Cataluña, así como en el este y el norte del sistema Ibérico. Allí, se producirán precipitaciones "débiles". Además, podrá producirse alguna tormenta "seca", con precipitación "escasa" o "nula" en el sistema Central. 

También habrá chubascos en el oeste de Galicia al final del día debido a la proximidad de un frente atlántico que podrá aumentar la nubosidad en la zona, e intervalos nubosos en el extremo noroccidental de Canarias, con posibilidad de alguna precipitación aislada.

En cuanto a las temperaturas, este domingo será un día "muy caluroso" con temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para septiembre en el noroeste de la Península y en puntos de la mitad sur. Es así como en el valle del Guadalquivir se superarán los 38 grados de máxima, mientras que, en el extremo norte, como consecuencia de la llegada de vientos del sur, también se dispararán las temperaturas que podrían superar los 32 grados en el norte de Galicia y en el interior de las comunidades cantábricas.

Para terminar, los vientos soplarán "flojos" en general, con predominio de las componentes este y sur en la Península y Baleares. En el Estrecho de Gibraltar, predominarán vientos de levante, mientras que en Canarias serán variables con tendencia al componente oeste en las islas occidentales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento