El programa extremeño Medea de innovación sanitaria, elegido 'Ejemplo de Buena Práctica' por un consorcio europeo

El programa extremeño Medea de Implementación Clínica de la Medicina Personalizada en servicios de salud ha sido elegido 'Ejemplo de Buena Práctica' por el International Consortium for Personalize Medicine (ICPerMed), un consorcio internacional especializado en esta materia que ha sido promovido por la Comisión Europea.

El Proyecto Medea, resultado de un convenio de colaboración entre el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Ministerio de Ciencia e Innovación, se centra en el diseño y desarrollo de un sistema de apoyo en la toma de decisiones para la prescripción farmacológica personalizada y la investigación clínica en el SES, en condiciones clínicas reales

Se trata de un reconocimiento que viene a reforzar la línea de trabajo de Medea, que constituye un programa "único" por su visión integral, ya que engloba no sólo información genética, sino también datos relevantes de la respuesta a los fármacos que han experimentado los pacientes, así como sus antecedentes y características, explica en nota de prensa la Junta de Extremadura.

MENOS EFECTOS ADVERSOS

Al otorgar esta declaración, ICPerMed destaca que con la implementación del programa se espera "una reducción de los efectos adversos y una mejora significativa de la calidad de vida de los pacientes". También subraya que su implementación contribuirá "a la sostenibilidad del sistema de salud" y que el proyecto irá dirigido a todos los pacientes del sistema sanitario público de Extremadura.

Además, el citado Consorcio valora como característica más innovadora de Medea que "toda la información farmacogenética, junto con otros datos relevantes y herramientas de inteligencia artificial en el contexto de la e-salud, estarán disponibles en los sistemas de software utilizados en el sistema electrónico de historia clínica del SES.

El proyecto Medea, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se encuentra en pleno desarrollo después de que se lanzara su fase clínica en Extremadura con el análisis de una cohorte poblacional de 3.000 pacientes tratados con medicamentos que pueden causar reacciones adversas importantes.

PACIENTES

Se trata de pacientes oncológicos, neurológicos y psiquiátricos, cardiovasculares y en general pacientes con antecedentes de reacciones adversas, ya que se les suele administrar mucha medicación para combatir tanto la dolencia principal, como los efectos secundarios que se generan con la propia medicación.

Un total de 76 investigadores de 27 centros de Atención Primaria y servicios hospitalarios de las especialidades con mayor relevancia en el sistema público de salud se encargan de recopilar la información, que incluye el historial clínico, el perfil genético y el tratamiento farmacológico de los pacientes.

La implementación del proyecto requiere, a su vez, del desarrollo de herramientas específicas o plataformas tecnológicas capaces de integrar y analizar la información de cada paciente con el fin de optimizar esos tratamientos.

El desarrollo se realizará a través del mecanismo de Compra Pública de Innovación (CPI), instrumento que ponen en marcha las administraciones públicas que manifiestan sus necesidades en materia de I+D+i para que las empresas innovadoras del sector puedan proponer soluciones, y cuyas licitaciones serán publicadas en breve.

De este modo, la herramienta generada por Medea brindará al médico un instrumento de interpretación automática del genoma que le permitirá ajustar la selección del fármaco, lo que a su vez redundará en la reducción de reacciones adversas.

El proyecto, con un presupuesto total de 5.465.747 euros, se enmarca en las actuaciones del Programa Fomento de la Innovación desde la Demanda (FID) dentro del Programa Operativo Feder de Crecimiento Inteligente 2014-2020 (POCInt), y tiene por objetivo establecer la colaboración para contribuir a la mejora de los servicios públicos, haciéndolo a través del fomento de la innovación empresarial, mediante el sistema de compra pública de innovación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento