Ian Gibson recalca en el Festival de Cans el potencial de España y pide a la derecha "aceptar" la criminalidad de Franco

El festival de cine de Cans (O Porriño, Pontevedra) ha recibido este viernes al historiador británio Ian Gibson, protagonista del documental realizado por el director Pablo Romero-Fresco 'Donde acaba la memoria', que ha hablado abiertamente sobre la situación actual de España, país en el que reside. Gibson considera que, para que España "desarrolle su potencial", "la derecha española tiene que aceptar la criminalidad del régimen de Franco".
Ian Gibson recalca en el Festival de Cans el potencial de España y pide a la derecha "aceptar" la criminalidad de Franco
Ian Gibson recalca en el Festival de Cans el potencial de España y pide a la derecha "aceptar" la criminalidad de Franco
20M EP
Ian Gibson recalca en el Festival de Cans el potencial de España y pide a la derecha "aceptar" la criminalidad de Franco

En un encuentro con periodistas, el historiador ha defendido su derecho a decir "lo que quiera" sobre España, puesto que vive aquí y se nacionalizó en el año 1984. "Este es un país increíble que todavía no ha desarrollado todo su potencial. Está esperando su momento", ha asegurado Gibson.

En su opinión, para llegar a ese momento es preciso que "la derecha española" acepte "la criminalidad del régimen de Franco". "Ese es el trabajo que hay que hacer para que España sea el gran país que puede ser", ha afirmado. Además, se ha referido, en positivo, a políticos conservadores que sí reconocen públicamente el carácter "criminal" de la dictadura y así citó al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Por su parte, el realizador del documental, Pablo Romero-Fresco ha explicado que el proceso de construcción del film se demoró ocho años por "diferentes vicisitudes", entre ellas, el robo de los ordenadores en los que tenía almacenadas las grabaciones de la película.

"Pero todo ese tiempo, -ha reflexionado Romero-Fresco-, fue importante para poder transmitir solo en una hora de película todo lo que es Ian Gibson". En la película, el historiador británico vuelve a Las Hurdes, en Cáceres, siguiendo los pasos de Luis Buñuel para hacer su mítica película "Tierra sin pan". Buñuel ha sido uno de los referentes culturales españoles a los que Gibson ha dedicado décadas de estudio, así como a Salvador Dalí o Federico García-Lorca.

HOMENAJE A MENDONÇA FILHO

Tras el paso de Gibson -ya con su estrella en Torreiro- por Cans, el festival celebra este sábado su día grande con la proyección de los cortos de las principales categorías de competición -ficción, animación y 'Furacáns'-, además de homenajear al director brasileño Kleber Mendonça Filho.

Como ha informado la organización de un festival en un comunicado, Kleber Mendonça Filho se encontrará con un público que en los últimos días ha podido asistir a la retrospectiva completa de su obra. Será a las 12 horas en el Espacio Estrella Galicia da Leira do Río. A continuación, se colocará su estrella en el Torreiro.

Kleber Mendonça Filho es "uno de los realizadores más valorados internacionalmente en los últimos años", remarca el festival. "Con un cine que retrata la realidad social y política de su entorno", en Brasil, Filho dirigió hasta el momento tres largometrajes. El más reciente, 'Bacurau', mereció el premio del Jurado del Festival de Cannes en 2019.

'FURACÁNS' Y 'CORRESPONDENCIAS'

Además, las proyecciones de los 15 cortometrajes que compiten en la sección oficial del Festival en la categoría de Ficción y Animación se harán en dobles sesiones de mañana y de tarde.

En la sección 'Furacáns' participan 10 películas cortas que apuestan por narrativas no convencionales y que se proyectarán en el Baixo de Bugarín en sesiones de mañana y de tarde. En el Invernadero de Mucha y Juan do Peso se presentará, a las 18 horas, el segundo film de Fernando Epelde, 'El tiempo libre', que cuenta la historia de un hombre que, conminado por su mujer, decide dedicarse a una serie de trabajos inventados.

La sección 'Correspondencias', por su parte, presentará un avance del diálogo fílmico entre el realizador gallego Eloy Domínguez Serén y el colombiano Samuel Moreno, "construido de manera epistolar, con imágenes de ida y vuelta, desde el confinamiento de 2020". El proyecto 'Correspondencias' surgió para crear un puente entre cineastas gallegos y latinoamericanos, señala la organización.

ACTOS DE CLAUSURA

El festival clausurará su decimoctava edición en la noche del sábado, en el Espacio Estrella Galicia de a Leira do Río, donde a las 22,30 horas tendrá lugar la gala final y la entrega de premios. Será en ese momento en el que se conozcan los nombres de las cintas mejor valoradas por el público y el jurado.

Después, a las 23.30 horas, la cantante gallega Ses cerrará la edición con un concierto para público, cineastas y equipo organizador del Festival de Cans.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento