El cine de verano de Diputación prevé llegar a 19.000 espectadores el domingo, con 'El chico', de Chaplin

Un total de 18.149 sevillanos han disfrutado del patio de la Diputación de Sevilla entre el 5 de julio y el 1 de septiembre, donde se han podido visionar las películas que han formado parte de la programación del Cine de Verano, que cumplía este año el 25 aniversario de su creación y puesta en marcha con un importante aforamiento impuesto por los protocolos de cultura segura frente a la pandemia sanitaria, lo que ha dejado reducido el patio de butacas a 514 localidades.

En un comunicado, la Diputación señala que este total de espectadores podría aumentar hasta los 19.000, según las previsiones que manejan los responsables del Área de Cultura y Ciudadanía, cuando la temporada 2021 se clausure el próximo domingo, día 12, con la proyección de la remasterización de la película 'El Chico', con la que la Diputación pondrá también el broche de oro al homenaje que se rendía en esta edición al gran maestro del cine Charles Chaplin, que ha protagonizado el cartel promocional de la actividad.

"El público sevillano continúa siendo fiel a la magia del cine de verano, como se infiere de las cifras de espectadores que presentamos en este final de temporada', explica el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano. Así, señala que, a pesar de las restricciones de aforo causadas por la pandemia sanitaria, la asistencia de público al patio de la Diputación "mantiene su línea y, proporcionalmente, no se acusa descenso con respecto a las cifras registradas en años anteriores". Para Moyano y a la vista de estos datos, "queremos confiar en la revitalización de este sector".

Muchas de las películas proyectadas han rozado el aforo total, como es el caso de 'La boda de Rosa', 'Rifkin's Festival', 'Deseando amar', 'Las niñas', 'El padre' (15 y 17 de julio), 'Emma', 'La voz humana', 'El inconveniente', 'Nomadland' o 'Sentimental', en julio. Y, ya en agosto y primeros de septiembre, de 'Otra ronda', 'Una joven prometedora', 'Solo las bestias', 'Un amigo extraordinario' o 'El olvido que seremos', "uno de los grandes éxitos del año, con un Javier Cámara en estado de gracia bajo la dirección de Fernando Trueba, basado en la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, Premio Goya 2020 a la Mejor Película Iberoamericana".

Aunque la película más visionada en el cine de verano del patio de la Diputación, con aforo completo, se proyectaba el pasado 30 de julio: la rusa 'El profesor de persa', de Vadim Perelman, que narra las peripecias de Gilles, arrestado por soldados de las SS junto con otros judíos en Francia, en 1942, y enviado a un campo de concentración en Alemania, donde consigue sobrevivir haciéndose pasar por persa y mantenerse con vida enseñando un idioma que no conoce a uno de los oficiales del campo, que se muestra interesado en aprenderlo.

En este sentido, Moyano ha señalado que "la programación ha sido más difícil de encajar que en años anteriores, pues ha estado muy condicionada por el escaso número de estrenos que han tenido lugar en el curso 2020-2021, debido a la pandemia". "Aún así, hemos procurado realizar una cuidadosa selección de películas, en la que hemos buscado equilibrio entre la calidad cinematográfica y el entretenimiento, que estuvieran avaladas por el reconocimiento de la crítica especializada y las opiniones del público", agrega.

REMASTERIZACIÓN DE LA OBRA DE CHAPLIN EN LA CLAUSURA DE TEMPORADA

Hasta el 12 de septiembre, el público todavía va a poder disfrutar en el Cine de Verano Patio de la Diputación de proyecciones de interés, como la comedia argentina 'El robo del siglo' (sábado 4); la película eslovaca 'Siervos', un drama religioso dirigido por Iván Ostrochovsky, que narra el momento complicado de la Iglesia Católica en la Checoslovaquia de los primeros años 80 bajo el control comunista (domingo 5); la española 'La Virgen de agosto', de Jonás Trueba, nominada a la Mejor Película Extranjera en los Premios César del año pasado (lunes 6); 'Lola', la historia de una joven transgénero que busca la aceptación de su padre (jueves 9); la magistral e inenarrable obra maestra de David Lynch, 'Terciopelo Azul' (viernes 10) y, por supuesto, 'El Chico', de Chaplin, con la que se clausura la temporada 2021.

Las proyecciones comienzan a las 22.15 horas, aunque las puertas están abiertas desde las 21.15 y las entradas, numeradas, mantienen el precio de cuatro euros. Se adquieren preferentemente 'on line', aunque también se pueden comprar en taquilla. Se aplican las medidas de seguridad que establecen las Autoridades Sanitarias para este tipo de actividad al aire libre: reducción el aforo habitual, uso de mascarillas durante las proyecciones, acceso al recinto de forma escalonada, distancias de seguridad y señalización de itinerarios diferenciados.

APOYO AL CINE DE DIRECTORAS, ESPAÑOL Y EUROPEO

El Cine de Verano Patio de la Diputación abría su temporada 2021 el pasado 5 de julio, manteniendo el mismo formato y esquema que en años anteriores. "Es decir, una programación de calidad, variada y diversificada, distribuida temáticamente por días de la semana, con una gran variedad de géneros y un numeroso crisol de nacionalidades: los domingos, cine en versión original; los lunes, cine español; el resto de la semana: comedia, drama, thriller y, este año con una especial dedicación a los musicales", recalca.

"Tenemos que destacar en la temporada 2021 la representación fundamental que ha tenido el cine europeo, con prestigiosas películas de indudable reconocimiento; la presencia que han tenido excelentes realizadoras de todas las nacionalidades; la gran frescura y espontaneidad del cine español que se ha asomado a nuestras pantallas, con un apoyo expreso a directores y directoras noveles", indica el diputado de Cultura.

"Y la presencia en nuestra cartelera del musical, con tres películas muy interesantes: 'En un barrio de Nueva York', 'Que suene la música' y la española 'Explota, explota', dirigida por Nacho Álvarez y protagonizada por la sevillana Ingrid García-Jonsson, y con lo mejor del año, el emocionante documental 'Summer of the soul', que narra lo acontecido en el Festival Cultural de Harlem de 1969, realizado para celebrar la historia, la cultura y el arte afroamericano y promover la unidad y la defensa del" black pride", y cuyos archivos han visto la luz tras 50 años en el olvido", añade Moyano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento