Educación inicia reuniones con representantes educativos con motivo del comienzo del curso escolar

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha participado este viernes en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación convocada para tratar el inicio del próximo curso escolar.
Educación inicia reuniones con representantes educativos con motivo del comienzo del curso escolar
Educación inicia reuniones con representantes educativos con motivo del comienzo del curso escolar
20M EP
Educación inicia reuniones con representantes educativos con motivo del comienzo del curso escolar

Según ha informado la Conselleria de Educación y FP en una nota de prensa, March ha estado acompañado en este encuentro por la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, y los delegados de Educación en Menorca e Ibiza y Formentera, Joan Marquès y Margalida Ferrer, respectivamente.

Al inicio de la reunión, el conseller ha querido destacar el "buen trabajo" que se ha llevado a cabo por parte de los centros educativos durante el curso 2020-2021 y ha hecho mención a la necesidad de mantener las medidas de prevención para continuar con las escuelas como "espacios seguros".

En este sentido, en la Mesa se ha recordado que se mantienen la mayoría de medidas del curso pasado con pequeñas modificaciones, básicamente en la distancia de seguridad en el interior de las aulas y en las ratios máximas.

Además, se ha explicado que se ha hecho un esfuerzo para disponer de una cuota de profesorado similar a la del curso anterior, de forma que se pueda atender presencialmente a todo el alumnado con las condiciones de seguridad sanitaria necesarias y que los especialistas puedan dejar de ser tutores según la voluntad de cada centro.

La Conselleria de Educación tiene previsto que la próxima semana se celebren las reuniones con la Mesa de Enseñanza Concertada y la Mesa de Diálogo Permanente con las familias.

PRINCIPALES NOVEDADES DE LOS PROTOCOLOS

Por otro parte, respecto principales novedades de los protocolos referentes a la COVID-19, Educación ha señalado que en los grupos de convivencia estable en infantil y primaria no habrá que mantener la distancia de manera estricta, pero si hay un positivo, se considerará contacto estrecho a todo el grupo; la mascarilla será obligatoria a partir de seis años en interiores y exteriores y la presencialidad será completa.

Otra de las principales novedades, ha añadido, es que se mantiene la distancia de 1,5 metros en secundaria, que se reduce a 1,2 metros dentro de las aulas en los niveles de alerta sanitaria 0, 1 y 2. La semipresencialidad solo se podrá autorizar de manera excepcional a partir del nivel de alerta 3 si no se puede mantener una distancia de 1,5 metros.

Asimismo, las ratios máximas serán las marcadas en la legislación vigente, es decir, 25 alumnos para primaria, 30 en secundaria y 35 en bachillerato. La Conselleria ha recordado que las ratios actuales en Baleares se encuentran de media por debajo de la ratio legal en todos los niveles educativos.

Sobre el inicio del curso, Educación ha señalado que se escalonará hasta tres días en los centros de menos de 600 alumnos y hasta cinco días lectivos en los de 600 o más, recordando que el curso pasado fue de hasta 10 días lectivos.

También, se mantienen las medidas de ventilación del curso pasado y la monitorización mediante la utilización de medidores de CO2 en cada aula, de forma que no se superen las 800 ppm de CO2.

Otra de la principales novedades es la licitación de la compra centralizada de filtros HEPA para centros públicos y subvención en los centros concertados para que los adquieran. En conjunto, ha señalado, se trata de una inversión de 1.900.000 euros que permitirá disponer de unos 5.000 filtros para unos 8.000 grupos de alumnos, lo que supone aproximadamente dos filtros por cada tres grupos de alumnos en todos los centros, tanto públicos como concertados.

Finalmente, Educación ha destacado como novedad que el alumnado y el personal docente y no docente que sean contacto estrecho de un positivo no tendrán que hacer cuarentena si acreditan que están completamente vacunados.

Se ha enviado a los centros un recordatorio de las principales medidas antes del inicio del curso y se ha pedido que informen y animen a completar la vacunación.

OTRAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Además de las novedades, también se han tomado otras medidas de prevención, como la licitación hecha durante el 2021 por valor de 2.596.136,07 euros de distintos productos de material de protección individual para hacer frente a la COVID-19. Esta medida, ha hecho hincapié la Conselleria, permitirá a los centros tener equipación suficiente para el curso 2021-2022. Sin embargo, ha precisado, se iniciará otro expediente de contratación de material adicional por un valor aproximado de 400.000 euros para proveer de nuevo material a los centros que lo precisen.

Además, otra medida de prevención tomada por Educación para el próximo curso escolar es que se ha licitado el contrato del servicio de limpieza extraordinaria para reforzar la limpieza de los centros durante el curso 2021-2022, con motivo de la situación ocasionada por la COVID-19, por un total de 1.321.070 euros.

También, se mantendrá la dotación adicional de monitores de comedores escolares para garantizar el número de turnos suficientes en el servicio. El coste aproximado es de 800.000 euros.

IMPULSO AL SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Durante este curso se pretende, asimismo, ha comunicado Educación, impulsar el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales al servicio del personal docente. Por ello, se ha dotado con nuevo personal -un administrativo y un asesor técnico docente de logopedia-.

Además, está en licitación la creación de la extensión del Servicio en Manacor con la disposición de un local y la dotación de las plazas necesarias de técnicos de prevención y personal médico.

CUOTA DE PROFESORADO SIMILAR A LA DEL CURSO PASADO

Finalmente, para Educación, otro de los aspectos destacados del nuevo curso escolar es el mantenimiento de la cuota de profesorado, que actualmente llega a unos 450 docentes, a los que se tendrán que añadir unos 100 más del programa PROA+, una cifra muy similar a la del curso pasado, que fue de 567 al inicio de curso.

Con esta dotación de personal se prevé que los centros puedan garantizar la presencialidad total del alumnado y la dedicación del profesorado especialista a sus materias, si así lo consideran los centros educativos.

Además, se mantendrá la sustitución exprés del profesorado que, como en el curso pasado, se inicia con 25 docentes en todas las Islas y que se incrementará en caso de necesidad. Educación ha recordado que el curso pasado, en el momento más álgido de la pandemia, este servicio llegó al centenar de docentes y permitió hacer sustituciones rápidas en caso de profesores en cuarentena o enfermos de COVID-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento