La defensa de Juan Carlos I asegura que la Fiscalía le acusa sin fundamento

Foto de archivo del rey emérito don Juan Carlos I en el acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución de 1978, en el Congreso (Madrid/España) a 6 de diciembre de 2018.
Foto de archivo del rey emérito don Juan Carlos I.
Eduardo Parra / Europa Press
La Fiscalía del Tribunal Supremo se pronuncia sobre el origen de la fortuna no declarada del rey emérito. La Fiscalía del Alto Tribunal habría enviado a Suiza tres comisiones rogatorias, según informa el diario El Mundo. Documentos en los que el teniente fiscal del Supremo ve indicios de que la fortuna de Don Juan Carlos proviene del cobro de comisiones y prestaciones similares procedentes de su intermediación en negocios internacionales. Ve indicios de la comisión de hasta cuatro posibles delitos por parte del rey emérito: "Blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública, cohecho y tráfico de influencias".
Atlas

La defensa del rey Juan Carlos ha denunciado este viernes que las imputaciones contenidas en la comunicación de la Fiscalía a las autoridades suizas y en las que se aprecian "indicios de criminalidad" contra el rey emérito se realizan "sin apoyatura alguna y son carentes de la más mínima justificación".

En un comunicado, el abogado Javier Sánchez-Junco afirma que tales afirmaciones "conculcan de manera evidente el principio de presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano", ya que se traslada a la opinión pública "valoraciones y consideraciones que perjudican gravemente" al anterior jefe del Estado.

"En esa comunicación a las autoridades suizas se contienen graves afirmaciones e imputaciones de conductas que se realizan, a nuestro juicio, estando contradichas por otros hechos de los que nada se dice", denuncia.

Subraya el abogado que dicha solicitud de asistencia judicial no es pública, por lo que, salvo las autoridades destinatarias de la misma, únicamente debería estar en conocimiento de la Fiscalía, "cuyas actuaciones son reservadas", sin que le conste al abogado que hayan sido comunicadas a parte alguna del procedimiento.

La defensa del rey emérito recuerda, además, que dichas informaciones se refieren, al parecer, a una solicitud de asistencia judicial internacional en materia penal remitida a las autoridades suizas hace casi siete meses por el fiscal instructor de las diligencias de investigación que se siguen en la Fiscalía del Tribunal Supremo.

En un comunicado, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha explicado que la autoridades suizas deben "confirmar o descartar" los "indicios de criminalidad" contra el rey emérito que aprecia en sus diligencias de investigación y que ha incluido en la comisión rogatoria dirigida al país helvético.

El Ministerio Público ha emitido un breve comunicado tras la publicación de una información este viernes en el diario "El Mundo" que señala que Juan Carlos I cobró "comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales".

La Fiscalía recuerda que tiene abiertas tres diligencias de investigación referidas al rey emérito: una por el cobro de 65 millones de euros por presuntas comisiones de las obras del tren de alta velocidad Medina-La Meca (Arabia Saudí), otra sobre si recibió donaciones no declaradas y una tercera respecto de si ocultó fondos en paraísos fiscales.

Investigaciones abiertas

El teniente fiscal del Supremo, Juan Ignacio Campos, con la colaboración del fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón, lleva a cabo unas diligencias de investigación en torno al Rey emérito por el supuesto cobro de comisiones por la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas; por el presunto uso por parte de Don Juan Carlos y otros familiares de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que no figuran como titulares; y por la existencia de una cuenta con 10 millones de euros a nombre del ex jefe de Estado en la isla de Jersey, un paraíso fiscal.

Ante estos hechos, el antiguo monarca ha hecho dos regularizaciones fiscales. La primera, el 9 de diciembre por 678.000 euros en relación al uso de tarjetas bancarias con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, uno de los tres asuntos investigados. Y una segunda -en teoría la última- el 25 de febrero por casi 4,4 millones de euros por rentas no declaradas en relación con los gastos costeados por la Fundación Zagatka.

Así las cosas, en mayo se supo que AEAT ha notificado al Rey emérito la apertura de una inspección y le ha pedido más información para comprobar la veracidad de las regularizaciones que ha presentado hasta ahora, un proceso que aún no ha culminado.

En la comisión rogatoria del pasado 24 de febrero, de acuerdo con la investigación de El Mundo, la Fiscalía pretende que la Oficina Federal de Justicia de Suiza le remita la información de todas las cuentas en el país de la Fundación Zagatka entre los ejercicios 2016 y 2019, entidad que pertenece a Álvaro de Orleans-Borbón, primo lejano del emérito.

Desde esta fundación se habrían abonado gastos del Rey emérito hasta el 2018, con posterioridad a la abdicación en Felipe VI en junio de 2014, momento en que Juan Carlos I perdió el privilegio de la inviolabilidad que tenía como jefe de Estado. Juan Carlos aparecía como beneficiario de esta fundación. Casa Real explicó en su momento que el antiguo monarca desconocía esta información y añadió que, si efectivamente era así, renunciaba a ella.

El frente judicial de Juan Carlos I se completa con la demanda que Larsen -también investigada en Suiza- ha presentado ante en Londres por la "vigilancia ilegal" y "hostigamiento" que asegura sufrió por parte de los servicios secretos españoles y del propio Rey emérito.

Marlaska pide dejar a la Fiscalía que "llegue hasta el final"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este viernes que se deje a la Fiscalía actuar para que "llegue hasta el final" sobre la investigación que afecta al Rey Juan Carlos, ante lo que ha calificado como "noticias preocupantes" debido a la comisión rogatoria que apunta a su papel como presunto comisionista internacional.

En una rueda de prensa desde la Dirección General de Tráfico (DGT) de balance de la campaña de verano, Grande-Marlaska ha reconocido que les "hubiera gustado no recibir" este tipo de informaciones sobre el padre del Rey Felipe VI, subrayando que en una democracia como la española "todo debe ser investigado".

"Dejemos que la Fiscalía actúe y tome las medidas oportunas", ha comentado en respuesta a la prensa, para luego insistir en que es la Fiscalía la que "dirige la investigación" y, por tanto, hay que "esperar a que llegue hasta el final para esclarecer los hechos".

Los partidos políticos opinan sobre los indicios de la Fiscalía

El portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado este viernes que el fiscal "está actuando de una manera partidista" en las diligencias iniciadas sobre el rey emérito y ha dicho que "está dentro de este proceso de derribo de todo lo que tenga que ver con la Corona, en tanto que representa la unidad de España".

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha abogado por no hacer juicios de valor del rey emérito y esperar a que los tribunales se pronuncien. "Tratándose de temas tan serios, no utilizo condicionales, espero a lo que digan las resoluciones judiciales", ha sostenido este viernes el alcalde de la capital.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso de los Diputados, Felipe Sicilia, ha señalado este viernes que la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía al Rey Don Juan Carlos por el cobro de comisiones internacionales demuestra que cualquier ciudadano es igual ante la ley y, por tanto, puede ser sometido a que se realice una indagación judicial.

Desde Unidas Podemos aseguran que Juan Carlos I "tiene que sentarse en el banquillo de los acusados". Podemos considera que las últimas noticias sobre la investigación abierta a Juan Carlos I le sitúan como un "rey pluriempleado" que compaginaba la corona con ser "comisionista", ya ha aprovechado para elevar sus crítica a la Monarquía tachándola de "vergüenza internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento