El Govern revisará los criterios de urbanización en cauces y cursos de agua para evitar episodios como el de Alcanar

El puerto de les Cases d'Alcanar, durante la visita institucional de este viernes para ver los efectos del aguacero.
El puerto de les Cases d'Alcanar, durante la visita institucional de este viernes para ver los efectos del aguacero.
ACN
El puerto de les Cases d'Alcanar, durante la visita institucional de este viernes para ver los efectos del aguacero.

El vicepresident de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha asegurado que el Govern revisará los criterios de urbanización en cauces y cursos fluviales para evitar que episodos de destrozos por aguaceros como los sufridos esta semana en el Montsià, en Tarragona.

En una visita a la fachada fluvial y el puerto de les Cases d'Alcanar, uno de los puntos más castigados por las lluvias torrenciales, Puigneró ha recordado que la construcción masiva en estos espacios y cerca de la costa es una herencia de planes urbanísticos del pasado y ha exhortado a actuar en el actual contexto de cambio climático, valorando bien las afectaciones sobre el patrimonio. 

Según tiene prevista la Generalitat, las tareas de limpieza de las aguas interiores del puerto han de permitir que los pescadores de les Cases puedan retomar el lunes su actividad.

Puigneró ha evitado dar cifras de balance de daños que ha dejado el episodio de aguaceros en el Montsià

"Comenzaremos a revisar no solo aquí, sino en zonas donde tenemos este tipo de situaciones", ha anunciado el también conseller de Polítiques Digitals i Territori desde el puerto de les Cases. A partir de esta revisión, ha apuntado, se decidirán "actuaciones" que puedan minimizar el impacto de episodios de aguaceros como el de esta semana.

Consciente, también, de que esta revisión podría afectar directamente a intereses patrimoniales públicos y particulares, ha apelado a "valorar bien" estas medidas y no ponerlas en práctica "a la ligera". Según ha recordado Puigneró, la masificación urbanística en zonas afectadas por cursos de agua o la costa "viene de muchos años atrás". 

Durante su visita, el vicepresident ha avanzado que, una vez ya operativas las principales infraestructuras de transportes y comunicaciones, los pescadores podrían volver al trabajo este lunes, una vez Ports haya completado la limpieza de las aguas interiores del recinto portuario, que recibieron una gran cantidad de fango, residuos y objetos, incluso vehículos. 

Per contra, ha admitido que la recuperación de la zona de la fachada marítima, donde diversos restaurantes tenían instalaciones cubiertas, se alargará más tiempo ante la necesidad de retirar estas instalaciones y reponerlas.

Puigneró ha evitado dar cifras de balance de daños que ha dejado el episodio de aguaceros en el Montsià. Ha reiterado, en la línea de lo que anunció este jueves el president, Pere Aragonès, que el Govern estudiará solicitar la zona catastrófica una vez que se hayan valorado las afectaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento