Madrid se prepara para el nacimiento de una nueva cría de panda gigante, el primero desde 2016

Imágenes de Zoo Aquarium de Madrid que se prepara para el nacimiento de una cría de panda gigante con la llegada de una incubadora.
El Zoo Aquarium de Madrid se prepara para el nacimiento de una cría de oso panda
EP
Imágenes de Zoo Aquarium de Madrid que se prepara para el nacimiento de una cría de panda gigante con la llegada de una incubadora.
Zoo Aquarium de Madrid  se prepara para el nacimiento de una cría de panda gigante
EP

El Zoo Aquarium de Madrid se está preparado para el nacimiento de una cría de panda gigante, ya que la hembra Hua Zui Ba ha experimentado en las últimas semanas todos los síntomas que hacen presagiar el parto con una subida hormonal, comportamiento apático y pérdida de apetito, ha informado el parque temático en un comunicado.

Lo cierto es que con esta especie que se caracteriza por una compleja estrategia de gestación. Nunca se sabe si puede ser una pseudogestaciones o reabsorción temprana del embrión, entre otras circunstancias propias de su especie, catalogada actualmente en Estado Vulnerable, según la Lista roja de Especies Amenazadas de la IUCN.

Una incubadora y dos técnicos de China

Toda la operativa técnica se ponía en marcha, a finales de agosto, con la llegada de una incubadora para garantizar el intercambio de las crías, en el caso de gemelos (como sucedió en 2010, con los gemelos Po y De De) y el aterrizaje, desde China, de dos técnicos en reproducción enviados desde la Base de Cría de Pandas Gigantes de Chengdú para asistir en la crianza inicial, especialmente si se tratara de gemelos.

Esta semana, el equipo veterinario y de cuidadores de pandas del Zoo de Madrid comenzarán las guardias de 24 horas ante el inminente momento del parto en el que la hembra comenzará a lamerse las manos, preparándose así para coger a una cría que expulsará y no suele superar los 200 gramos.

Imagen de un ejemplar de oso panda.
Imagen de un ejemplar de oso panda.
J. Patrick Fisher / WIKIPEDIA

La cría no superará los 200 gramos

La inseminación artificial a la hembra Hua Zui Ba se practicó el pasado 12 de abril, por primera vez por un equipo de Conservación técnico íntegramente español en colaboración con Laboratorio de Espermatología y Criopreservación en Especies Silvestres y Razas Amenazadas del Departamento de Reproducción Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y el Departamento de Fisiología Animal de la Facultad Veterinaria de la UCM quienes están llevando a cabo las analíticas hormonales de la evolución de su gestación.

La gestación del panda es muy amplia, puede oscilar entre 85 y 185 días y solo puede confirmarse en el caso de que la hembra colabore voluntariamente en una ecografía, prueba que hasta el momento no ha sido posible en el caso de Hua Zui Ba. El último nacimiento en el Zoo de Madrid fue el 30 de agosto de 2016 con Chulina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento