VÍDEO: Un total de 270 efectivos de Junta y Diputación han trabajado tras un temporal que dejó 740 incidencias en C-LM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha movilizado más de 200 efectivos y 80 medios para paliar las consecuencias del temporal que desde el martes por la tarde está azotando a la región y que ha afectado, fundamentalmente, a Toledo capital y a los municipios de alrededor. A este dispositivo hay que sumar otros 70 operarios de la Diputación provincial, que continúan prestando servicio tras el agua caída.
VÍDEO: Un total de 270 efectivos de Junta y Diputación han trabajado tras un temporal que dejó 740 incidencias en C-LM
VÍDEO: Un total de 270 efectivos de Junta y Diputación han trabajado tras un temporal que dejó 740 incidencias en C-LM
20M EP
VÍDEO: Un total de 270 efectivos de Junta y Diputación han trabajado tras un temporal que dejó 740 incidencias en C-LM

Este mismo jueves se ha mantenido una nueva reunión del Comité Asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), que ha presidido el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, en el Centro del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha. Un encuentro tras el cual el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha hecho un balance de la situación.

Ruiz Molina ha destacado que las incidencias se han reducido "considerablemente" a lo largo de la noche y ha concretado que se han contabilizado 27, de las cuales 17 (el 60 por ciento) se han registrado en la provincia de Cuenca, "aunque no con la gravedad de ayer" en Toledo, sino que las precipitaciones han caído con menor virulencia.

Igualmente, ha explicado que desde la activación del Meteocam el pasado día 31 de agosto a las 20.00 horas se han contabilizado 740 incidencias, más del 60 por ciento, unas 500, en la provincia de Toledo. Y ha recordado que éstas se han concentrado, fundamentalmente, en Toledo capital y en los municipios de alrededor, tales como Argés, Polán, Guadamur, Cobisa y Nambroca. Aunque también se han visto afectadas las poblaciones conquenses de Iniesta y Tarancón.

LA JUNTA PONE SUS MEDIOS A DISPOSICIÓN DE LOS MUNICIPIOS MÁS AFECTADOS

El consejero ha resaltado que la Junta está poniendo a disposición de los ayuntamientos de estas localidades todos los medios solicitados, lo que se traduce en más de 200 efectivos entre personal del Infocam, operarios de carreteras y voluntariado de agrupaciones de Protección Civil, así como más de 80 medios entre camiones, autobombas y distinta maquinaria, que están permitiendo achicar agua y limpiar el lodo de las carreteras y vías urbanas.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha asegurado que, aunque la mayor parte de las vías de la red regional son "transitables", muchas siguen con barro, por lo que "las brigadas están trabajando al cien por cien para dejarlas en perfecto estado".

También ha precisado que a las 8.00 horas había dos carreteras cortadas, en Ledaña (Cuenca) y El Toboso (Toledo) y que, asimismo, permanece cortado el tráfico ferroviario en la línea de AVE Madrid-Toledo. Si bien, ha hecho hincapié en que lo más importante es que "no ha habido que lamentar daños personales".

Ruiz Molina ha incidido en que, por el momento, el Gobierno regional mantendrá el Meteocam en fase de emergencia nivel 1 "por prudencia", hasta ver cómo evoluciona la DANA en las provincias de Guadalajara y Albacete, donde "todavía existe riesgo".

ESCUDERO DA MÁS DETALLES

De su lado, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha concretado que con cargo al Infocam "más de 100 personas y 18 medios terrestres entre camiones autobombas, patrullas pick up y todoterrenos están trabajando de manera ininterrumpida".

A ellos hay que sumar un helicóptero del Plan Infocam que, tanto ayer como hoy, ha llevado a cabo sendos vuelos de reconocimiento para identificar los principales daños causados por las intensas lluvias.

Fundamentalmente se están realizando trabajos de limpieza, achique de agua y extracción de lodos, tanto en las vías públicas, como en los alrededores de centros sanitarios, residencias de mayores o centros educativos. Los municipios en los que se está actuando son Toledo capital, Cobisa, Nambroca, Guadamur, Argés, Polán, y Burguillos, en la provincia de Toledo; y en Tarancón e Iniesta, en Cuenca.

70 EFECTIVOS DE DIPUTACIÓN

Además, el Gobierno de la Diputación de Toledo ha movilizado todos los efectivos de la Institución provincial para atender a los municipios de la provincia afectados por las riadas, y ya se ha intervenido en las carreteras de la red provincial para subsanar los problemas ocasionados por las fuertes lluvias del temporal que ha afectado a la zona centro, muy especialmente a la ciudad de Toledo y a los pueblos de alrededor.

Del mismo modo, atiende a los municipios afectados con los efectivos de las brigadas de carreteras provinciales para ayudar a recuperar la normalidad y contribuir a las limpiezas de las vías públicas para volver a hacerlas transitables, así como ponerse a disposición de los ayuntamientos para lo que fuera necesario, ha informado la Diputación en nota de prensa.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha seguido desde el primer momento la evolución de las tormentas en la provincia en primera línea y en coordinación con los servicios provinciales las labores de intervención que se dirigen desde el Comité Asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos.

Las concesionarias de carreteras dependientes de la Diputación de Toledo han actuado directamente en un total de 15 tramos de carreteras para solucionar los problemas ocasionados por arrastres de tierra, balsas de agua, caídas de ramas o árboles y otros imprevistos.

Entre esas actuaciones pueden destacarse la realizada en la carretera TO-2628, que une la localidad de Villasequilla con la N-400 (Toledo-Ocaña), retirando entre 25 y 30 camiones de barro, pudiendo circular por ella con precaución.

Lo mismo ocurre con la vía de circunvalación de Toledo a Cobisa, entre la TO-3100, en el término de Cobisa, y la TO-3210, en Argés, con daños materiales considerables en fincas colindantes y vehículos que se encontraban en las inmediaciones al tratarse de tramos en travesía.

OTRAS ACTUACIONES

Otras actuaciones se han localizado en Argés, Cobisa, Nombela, Castillo de Bayuela, Torrijos, Albarreal de Tajo, Urda, San Román de los Montes, Santa Olalla, Navamorcuende, Santa Cruz de la Zarza, Esquivias, Camarenilla, Villamiel, Recas o Villanueva de Bogas.

El equipo humano que forman las brigadas de carreteras de la Diputación provincial de Mora, Toledo y Torrijos ya se han puesto a disposición de los ayuntamientos más afectados por las tormentas, como Argés, Cobisa, Guadamur, Layos, Nambroca o Polán, para ayudar en las labores de recuperación y limpieza necesarias.

En estos momentos se puede decir que todas las incidencias se encuentran resueltas permitiéndose la circulación con precaución en algunos tramos hasta que concluyan los trabajos de refino que permitan lo antes posible la retirada total de materiales en las vías.

MÁS DE 250 INTERVENCIONES DE LOS BOMBEROS TOLEDANOS

El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de Toledo (CPEIS), dependiente de la Diputación de Toledo, ha registrado más de 250 intervenciones en los últimos dos días, agrupando dos centenares de ellas en el día de ayer en la provincia.

Son los datos recabados por el Centro Operativo de Rescate en Emergencias (CORE), del Consorcio Provincial, registrando el total de sus intervenciones por avisos relacionados con las tormentas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento